26 noviembre 2007

Se trata de avanzar o de retroceder

En estas próximas Elecciones Generales que se celebrarán en tan sólo cuatro meses, las mujeres españolas nos jugamos mucho. Debemos decidir si apostamos por seguir profundizando en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, tarea impulsada con firmeza en esta legislatura por parte del PSOE o si por el contrario, vamos a permitir retrocesos otorgando nuestra confianza a la derecha de este país, liderada por el PP, que no cree en la necesidad de acelerar el camino hacia la igualdad real y efectiva.
Debemos reflexionar si apoyamos al PSOE que con el impulso del movimiento asociativo de mujeres, confeccionó la Ley Integral contra la Violencia de Género, o apoyamos al PP, que ha usado de forma partidista hasta el número de mujeres asesinadas con el único objetivo de menoscabar esta fundamental herramienta contra esta intolerable lacra.
Decidiremos si decimos si al partido que ha aprobado la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, un verdadero código de la igualdad o permitimos que gobierne el PP, que no apoyó esta norma en el Congreso y que incluso ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad, utilizando, de nuevo, a las mujeres, en este caso a "sus" mujeres al presentar una lista ilegal en el municipio canario de Garachico en las pasadas elecciones municipales de mayo.
Llegará un momento en el que tendremos que valorar si queremos que continúe en el Gobierno el Partido Socialista, que ha elaborado la Ley de Dependencia, fortaleciendo así nuestro Estado del Bienestar o mejor dejamos que gobierne el PP, quienes obstaculizan su puesta en marcha en las comunidades autónomas donde gobiernan, mientras se gastan los recursos económicos destinados por parte del Gobierno central en campañas de publicidad.
En defintiva, tendremos que decidir si apostamos por avanzar, por la consolidación de derechos de ciudadanía, también para las mujeres, basándonos en el trabajo demostrado con hechos por el PSOE o apostamos por retroceder en la consecución de estos derechos ¿o nos vamos a creer que el PP vaya a gestionar aquello en lo que ha demostrado que no cree?
Las mujeres tenemos un compromiso ineludible en las próximas elecciones, apostar por avanzar o por retroceder en igualdad.

02 noviembre 2007

20 Recetas de Mujeres para la Práctica Política



La semana pasada hemos publicado junto con la Escuela Jaime Vera un pequeño libro al que hemos titulado 20 recetas de mujeres para la práctica política. Es un libro, al menos hay que reconocerlo, con un título curioso y hasta me atrevería a decir que atrevido.


Responde al hecho comprobado durante los cursos de formación política para mujeres que la secretaría de igualdad del PSOE viene haciendo en la Escuela Jaime Vera, de que las mujeres que estamos en la política activa, encontramos los mismos obstáculos independientemente del cargo que ocupemos.

Es por lo tanto un libro práctico, un libro divertido que sin perder el sentido del humor navega por temas delicados, con los que las mujeres nos identificamos rápidamente, prueba de ello ha sido el éxito rotundo del libro, nos han llovido peticiones desde todos los ámbitos del PSOE y fuera de él. Esto que nos orgullece, no es más que el síntoma de que las mujeres todavía estamos en situación de desigualdad y las mujeres que somos feministas y socialistas hemos tomado conciencia de ello para poder solucionarlo.

Sabemos que la solución no es inmediata y que desde luego pasa por todas las mujeres, las que nos han precedido de cuya experiencia aprendemos todos los días, y de las que están por venir. Por ello este libro es un libro colectivo, es un libro de todas y para todas las mujeres. Espero que lo disfrutéis.