29 febrero 2008

Más que nunca, con las organizaciones feministas


Una vez más salimos a la calle a manifestar nuestra más sincera repulsa contra la violencia de género. Los últimos asesinatos de mujeres perpetrados estos días por sus novios, maridos, ex parejas, nos hacen unirnos de nuevo en una sola voz: "cuidado, el machismo mata". De nuevo, las organizaciones de mujeres y en defensa de la igualdad hicieron un llamamiento de unidad frente a esta lacra criminal y como no podía ser de otra manera, en la Puerta del Sol madrileña, hombres y mujeres, nos volvimos a encontrar ayer con la pesadumbre de reconocer que todavía queda mucho por hacer, pero con el ánimo intacto porque sabemos que, entre toda la ciudadanía, lo conseguiremos.
Desde aquí mi más profundo agradecimiento a las convocantes, las organizaciones feministas reunidas en la Comisión 8 de Marzo de Madrid, y a todas aquellas que se manifiestan con cada asesinato y cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que trabajan desde sus asociaciones para ayudar a las mujeres maltratadas, porque mantienen viva la llama de las conciencias, y de la esperanza.

Gracias a su impulso, y a sus reivindicaciones constantes, el Partido Socialista elaboró una Ley Integral contra la Violencia de Género que contempla, toda una batería de recursos, de instrumentos para intentar poner freno a esta masacre: 518 mujeres asesinadas desde el año 2000.

El compromiso de Zapatero contra la violencia de género ha sido permanente tanto en la oposición, como en el Gobierno. Todavía recordamos aquella promesa que realizó Aznar en el año 2000, de elaborar una ley, o al menos, medidas integrales para proteger a las víctimas. Estábamos en campaña electoral, y las organizaciones de mujeres salían cada día a denunciar más protección. Cuando ganó las elecciones, por mayoría absoluta, este tema dejó de ser una prioridad para su Gobierno, y no sólo no elaboró ninguna ley, sino que rechazó en varias ocasiones, la última en el año 2002, la proposición de ley presentada por el PSOE junto con otras fuerzas políticas en este sentido.

Tuvimos que esperar hasta diciembre de 2004, para que el presidente del Gobierno socialista, Zapatero, cumpliera con la palabra dada a los ciudadanos y a las organizaciones de mujeres, que, como no podía ser de otra manera, participaron en la elaboración de esta ley.

Es cierto que el camino hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres es aún largo y a veces, tortuoso, pero para ello, son fundamental políticas activas como la asignatura de Educación para la Ciudadanía o la Ley de Igualdad, que sientan las bases de nuestra convivencia. Ambas propuestas han sido puestas en marcha por el Gobierno socialista y rechazadas de pleno y en el caso de la Ley, hasta enviada al Tribunal Constitucional por el PP, con ningún éxito, vista la sentencia que rechaza el recurso.

Frente a la violencia de género, sólo cabe la unidad y la fortaleza de las convicciones.

28 febrero 2008

Orgullo de ser andaluza

Hoy, 28 de febrero ,Día de Andalucía, es un excelente momento para expresar públicamente a través de este cuaderno, el orgullo que siento por ser andaluza.Un orgullo compartido con toda seguridad por la inmensa mayoría de andaluces y andaluzas que han tenido como yo el privilegio de ver en esta tierra cambios que hasta hace pocos años, ni siquiera soñábamos.

Cuando oigo al PP hablar de la ruptura de España con tal virulencia que a veces parecería que se nos van a abrir grietas a nuestros pies andando por las calles, yo no puedo evitar acordarme siempre de aquella Andalucia de mi niñez. Como casi todo el mundo por estas tierras, yo también tenía familiares en la inmigración, en el Norte. Cuando se marchaban a trabajar, tenían la percepción de ir a otro país,cuando volvían y contaban lo que allí veían todos percibíamos que viviamos en otro país.¿Cómo iba a ser el mismo país si allí había ya grandes y modernas ciudades, con buenas comunicaciones por trenes y carreteras,grandes fábricas y hospitales,muchos vehículos circulando y bares y restaurantes llenos?.

Mi Andalucía de entonces no era así, mucha gente sobrevivía trabajando en el campo.Recuerdo especialmente en invierno a las mujeres, a la caída de la tarde regresando a sus casas, después de coger la aceituna,dispuestas a seguir trabajando para ocuparse de los niños, de la comida,de la ropa...

Viajar por España a finales de los 60 era visitar distintos países dibujados por la conveniencia de una derecha codiciosa,insolidaria y clasista, acostumbrada a camareros serviles, a criadas serviles,a regiones enteras serviles.

Viajar hoy por España es visitar el mismo país, con los mismos servicios, con los mismos y excelentes transportes,con la misma calidad de vida,también con problemas y retos parecidos y con la suerte de contar con una diversidad linguística,medioambiental y paisajística,cultural o climática, que es una verdadera riqueza.

Por haber tenido el privilegio de contemplar la transformación de Andalucía en estos extraordinarios años de progreso, de derechos, de modernidad, no puedo menos que dar las gracias a su gente, a mis paisanos y paisanas que han trabajado duro,pero con éxito y al partido que ha sabido liderar este poderoso movimiento, a mi partido, al PSOE

27 febrero 2008

Hoy más que nunca, fortaleza y unidad frente a la violencia contra las mujeres

Cuatro mujeres volvieron a protagonizar ayer los dramáticos rostros de la crueldad sangrante de la violencia de género. Cuatro mujeres que fueron brutalmente asesinadas en Cullera, Valladolid, El Puerto de Santa María y Madrid a tiros, apuñaladas... a manos de sus parejas o ex parejas. De ellas, sabemos sus nombres e incluso, de forma incomprensible sus apellidos, hasta vemos sus cadáveres en portadas de periódicos. De ellos, no sabemos apenas nada porque son "presuntos". Los medios siguen sin mostrarnos sus caras, sin decirnos sus nombres, en la mayoría de los casos son simples iniciales: F.L.S. y Néstor Wilfredo V.S. (de los otros dos, no hay noticias). De ellas, lo sabemos casi todo o nos lo imaginamos. Podemos intuir su pánico, la espiral de violencia que tuvieron que vivir hasta llegar a la muerte, de cómo ocultaron a sus familiares las continuas palizas o simplemente cómo justificaron los insultos o desprecios ante las amistades por vergüenza, por amor...
Desde el PSOE el compromiso por acabar con esta lacra intolerable de machismo criminal ha sido una realidad en la oposición y durante el Gobierno. Zapatero se ha implicado desde el inicio de esta legislatura de forma intensa en la elaboración de una ley integral con el propósito de intentar erradicar la violencia contra las mujeres. Se han puesto los instrumentos para intentar atajar una realidad con la que hemos convivido milenios y que por fin, sale del ámbito personal y nos horroriza a todos, como ciudadanos de plenos derechos.
Pero sabemos que es un camino difícil, duro, que necesita de la colaboración de todas las fuerzas políticas, de toda la ciudadanía, y de los profesionales que atienden a las mujeres víctimas: médicos, abogados, fiscales, jueces, policías. Los recursos, los instrumentos, que eran tan urgentes ya están ahí, pero hay que seguir profundizando en la sensibilización y en la educación. Para ello, asignaturas tan fundamentales como educación para la ciudadanía, cuyo principal objetivo es la educación en igualdad entre mujeres y hombres y el destierro social de los agresores.
Queremos saber quiénes son, de ahí, una de nuestras propuestas electorales en materia de violencia de género, la elaboración de un registro de maltratadores con órdenes de protección y alejamiento. Tenemos una amplia batería de propuestas, porque no hemos dejado ni un sólo momento de pensar en ellas, en las mujeres mayores, jóvenes, españolas y extranjeras, que día a día luchan por reconocerse independientes y autónomas y que a muchas, les cuesta la vida conseguirlo.

La niña de Rajoy llega tarde

Ayer comentábamos el lamentable discurso final de Mariano Rajoy, aspirante a la Presidencia del Gobierno de España.

Y ahora sabemos además que fue una burda copia de algo que ya existe en Andalucía.

Sr. Rajoy ayer ya le decía que el mundo que usted pintaba ya existe gracias a las políticas de igualdad del Gobierno Socialista, pero además le recomiendo que vea este vídeo y reflexione.

Entendemos que en política social usted tiene necesariamente que copiar a otros, porque han demostrado una y otra vez que carecen de iniciativa, de argumentos y de valores sociales, pero hágalo con más estilo.

26 febrero 2008

La niña de Rajoy

Ayer Rajoy cerró el debate hablando de la niña, una cualquiera a modo de ejemplo. Pues bien su relato fue casi lacrimógeno con un tono empalagoso y poco creíble si tenemos en cuenta el desarrollo del debate.

El Sr Rajoy de nuevo nos deleitó con el Rajoy que conocemos, crispado, exaltado, xenófobo, autoritario. Pues bien su relato triste, recuerda a tiempos donde lo que se llevaba es la caridad, (…quiero que la niña tenga una familia, una vivienda y unos padres con trabajo).
Pero en qué mundo vive Sr Rajoy, no será que le están asesorando mal, que estos discursos no cuelan en una España moderna, democrática como la actual.

Fue patético, paternalista y profundamente sexista. Mire Sr Rajoy en España las mujeres ya estamos orgullosas de ser mujeres y españolas, nos lo dicen por Europa y el resto del mundo, porque las políticas de igualdad del gobierno socialista han sido ejemplares.

Las mujeres Sr Rajoy, no necesitamos que sean exigentes con nosotras para llegar a ser mujeres maduras y responsables, tan sólo necesitamos que nos den las mismas oportunidades y el mismo trato que a los hombres y desde luego que se destierren actitudes como las que usted ha manifestado ayer que sólo responden a un sexismo benévolo que sigue considerando a las mujeres como seres limitados.

25 febrero 2008

Las mujeres apoyan a Zapatero fuera de nuestras fronteras


Acabamos de finalizar un viaje por diversos paises de Hispanoamérica al comienzo de esta campaña electoral. Ha sido verdaderamente emocionante iniciar la campaña con la pegada de carteles en Santiago de Chile, junto con un nutrido grupo de españoles y españolas residentes en aquel país, muchos de ellos integrantes de las Juventudes Socialistas de nuestra Agrupación Socialista en Chile.

El viaje y sobre todo el calor y el apoyo que hemos recibido de nuestros y nuestras compatriotas allí han resultado un éxito.Hemos sostenido encuentros con diversas asociaciones, hemos visitado varias instalaciones, como el Centro Español de Montevideo para las personas mayores, o el Hogar Español de Santiago de Chile, sostenidos con fondos del Gobierno Español, además de participar en múltiples actos electorales y atender a numerosos medios de comunicación muy interesados por el desarrollo de la campaña electoral española.

También hemos contado muy especialmente con el apoyo de las mujeres a las intensas y comprometidas políticas de igualdad que ha puesto en marcha el Gobierno de Zapatero a lo largo de estos últimos 4 años. Así nos lo han trasladado las responsables de igualdad de los partidos de progreso que forman el Gobierno de Tabaré Vázquez en Uruguay y las responsables de los diferentes partidos de la Concertación que sostienen el Gobierno de Michelle Bachelet en Chile.

Todas ellas han comprometido su apoyo público a Zapatero para que sea reelegido Presidente del Gobierno de España y lo han hecho a través de la página web www.mujeresconzapatero.org promovida por asociaciones de mujeres y colectivos en defensa de la igualdad. Quiero destacar especialmente el apoyo caluroso recibido por la Ministra de Medio Ambiente del gobierno chileno, Ana Lia Uriarte, aquí en la imagen y de la Ministra de Salud del gobierno de Uruguay, Mª Julia Sánchez.

Felipe González ya dijo que su aspiración era que españoles y españolas se reconciliaran con su pasaporte y lo consiguió. Zapatero ha conseguido que viajar por el mundo representando a una España moderna, solidaria y emprendedora, que defiende con pasión el derecho a la igualdad, sea un extraordinario privilegio.

22 febrero 2008

El Partido Popular no respeta ni las leyes ni los derechos

El Partido Popular no respeta las leyes y secuestra los derechos de los ciudadanos.

Es desde luego un espectáculo lamentable en democracia protagonizado por el principal partido de la oposición y responsable del gobierno en la Comunidad de Madrid.

En dicha Comunidad, la directora del Instituto del Menor y la Familia, la diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Paloma Martín, ha impedido a una joven madrileña, interrumpir su embarazo a pesar de las recomendaciones médicas.

Cuando ejercemos cargos públicos, debemos respetar las leyes, es el principio básico de la convivencia democrática, pero claro en el Partido Popular no saben lo que esto significa.

Ellos ejercen sus cargos en base a una ideología neoconservadora que pretende imponer sus posicionamientos ideológicos, en este caso en relación al aborto, en vez de respetar las leyes y los derechos de toda la ciudadanía.

Pero es que además es indignante su falta de definición, parecen “lobos con piel de cordero”, por eso les exigimos que nos digan de verdad lo que piensan sobre el aborto, sobre el divorcio, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, sobre la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, sobre la igualdad de trato, en definitiva sobre los derechos y libertades que entre todos y todas nos hemos concedido y por los que velan nuestras leyes.

Ante la crispación del PP, más propuestas de igualdad

Las mujeres sabemos mucho de discriminación, la hemos sufrido a lo largo de toda la Historia de la Humanidad, en todas las culturas, en todos los países.

Es una discriminación que atraviesa transversalmente cualquier otra condición, la raza, la clase social, la pobreza, la religión.

Por eso el partido que más ha hecho siempre por combatir las discriminaciones y especialmente la discriminación hacia las mujeres, es el partido que ahora en pleno siglo XXI apuesta por dedicar más atención a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, o lo que es lo mismo, las mujeres que son objeto de varias discriminaciones.

Por eso desde el partido socialista vamos a plantear acciones concretas para visibilizar a las mujeres inmigrantes, para potenciar la formación y las oportunidades laborales de las mujeres del mundo rural, para dedicar especial atención a las mujeres mayores y para las más jóvenes, a su salud, a sus estilos de vida, a las oportunidades de empleo.

Mujeres con especial vulnerabilidad, mujeres que tienen más dificultades para desarrollar plenamente su vida, tendrán a partir del 9 de marzo más derechos y más oportunidades.

21 febrero 2008

Comprometidos con el avance de la igualdad: nueva regulación del trabajo doméstico

El compromiso socialista con la igualdad es de verdad, y eso se nota.

Se ha notado en la legislatura que termina, con avances pioneros que nos sitúan en la primera línea de los países más desarrollados. Y se va a seguir notando porque el compromiso es de verdad.

Hoy quiero compartir con vosotr@s una medida que va a hacer justicia con gran parte de la población, especialmente mujeres. Me refiero a la nueva regulación del trabajo doméstico, para poder incluirlo dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

Esta medida revolucionaria, quiere terminar con la histórica discriminación que sufren las trabajadoras del servicio doméstico, en su mayoría mujeres inmigrantes y mejorar las prestaciones laborales, el contrato de trabajo y las condiciones laborales en general.

Os decía que es una medida revolucionaria, porque reconoce y equipara en derechos un trabajo que ha hecho posible que la sociedad avance, que las mujeres y los hombres puedan disponer de un desarrollo profesional.

20 febrero 2008

Las mujeres no nos vamos a quedar atrás

Desde el PSOE consideramos que la Sociedad de la Información debe servir para lo que su propio nombre indica, para informar a la ciudadanía y no para tomarla el pelo.

Sí, eso es lo que hace el PP con sus vídeos caseros, tomarnos el pelo a todos, pero vamos a dejar que ellos se dediquen a sus bromitas y nosotros a lo nuestro, a trabajar para la ciudadanía, a trabajar por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Una igualdad que ha iniciado en este país el Partido Socialista, como no podía ser de otra manera, y en la que el Partido Popular va a la zaga, pero bien detrás, sin creérselo, poniendo recursos de inconstitucionalidad.

Las mujeres no los creemos y eso se va a notar el próximo día 9 cuando demos nuestro apoyo mayoritario al progreso y a la igualdad.

Un progreso imparable que ya no puede hacerse sin contar con la mitad de la población, un progreso que se nota en las medidas que desde el Partido Socialista seguimos proponiendo para terminar con las desigualdades entre mujeres y hombres.

Por eso vamos a prestar especial atención a conseguir que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea uno de los criterios en el desarrollo de la Sociedad de la Información, y lo vamos a hacer continuando la línea de acción puesta en marcha dentro del Plan Avanza, desarrollando en los próximos 4 años un Plan Director que impulse la igualdad de forma transversal en la Sociedad de la Información, evitando las diferencias y distribuyendo equitativamente entre mujeres y hombres los beneficios que comporta.

Porque las mujeres no vamos a quedarnos atrás votaremos por el progreso y el avance de la igualdad efectiva.

16 febrero 2008

Compromiso socialista para promover un código de autorregulación en medios de comunicación para suprimir anuncios de contactos sexuales

El PSOE ha incluido en su programa electoral para las próximas Elecciones Generales del 9 de marzo, el compromiso de promover entre los medios de comunicación, un código de autorregulación para suprimir los anuncios de contactos sexuales, ya que la prostitución está intimamente vinculada al tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

Desde el PSOE consideramos, en coherencia con nuestras convicciones en materia de igualdad, que es imprescindible combatir esta nueva forma de esclavitud del s.XXI, esclavitud que contiene una doble discriminación, social, por afectar a personas con dificultades económicas, y de género, por afectar, casi exclusivamente a mujeres.

El PSOE propone en su programa un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con los valores de igualdad, respeto a la dignidad de las personas y con la defensa de los derechos humanos.

Para ello mi partido se compromete en la próxima legislatura a poner en marcha un Plan Integral contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, con tres objetivos esenciales, la lucha contra las mafias traficantes, la asistencia social y laboral a las mujeres víctimas de esta tráfico y campañas para para sensibilizar a la población en relación con el sexismo que se encuentra detrás de la prostitución.

15 febrero 2008

¿prohibimos el velo también a las monjas?

El PP presentó hace unos días una nueva y sorprendente propuesta electoral: regular el uso del velo para las mujeres musulmanas, para prohibirlo por ser considerado discriminatorio hacia la mujer. El PP vuelve a utilizar a las mujeres de manera indecente para esconder su política excluyente, es decir, el rechazo al que no profese una religión distinta de la católica. Está claro que este debate hay que enfocarlo de una manera más rigurosa y menos hipócrita. En coherencia con lo que propone el PP, ¿quitamos el velo también a las monjas? Es evidente que la ocultación del pelo y parte del rostro de las mujeres es un elemento histórico de discriminación impuesto a las mujeres en algunas religiones que desde una perspectiva patriarcal, poseen una visión de las mujeres como fuentes generadores de perversión y provocación. Esa injusticia sólo la superaremos con políticas activas a favor de la igualdad y dentro del máximo respeto. El mismo respeto que le tenemos a las monjas católicas cuyas cabezas están ocultas y a las que no hace referencia el PP. ¿Quitamos el velo a todas las mujeres: musulmanas o católicas, o sólo a las que nos molestan porque son diferentes?

14 febrero 2008

El PP, con su recurso a Estrasburgo contra la Ley de Igualdad, no quiere dejar ninguna duda en Europa de su posición machista y contraria a los derechos de las mujeres.

El PP ha anunciado que recurrirá al Tribunal de Estrasburgo la Ley de Igualdad del Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, una iniciativa pionera en el mundo en la lucha contra la discriminación de género. Parece querer pasear y "lucir" por toda Europa su posición machista y contraria al derecho legal de igualdad de mujeres y hombres.Esta iniciativa fuera de nuestras fronteras contrasta enormemente con el crédito que Zapatero tiene en el mundo como defensor de los derechos de las mujeres. El PP ha fabricado de manera artificial una lista electoral , en un municipio canario, Garachico, compuesta sólo por mujeres que no tienen vinculación con este municipio,sólo para tener una excusa para atacar a la Ley de Igualdad y al PSOE.
¿Cuándo se acordó el PP de las mujeres y de sus derechos de participación? Desde luego no cuando gobernó España durante 8 años en los que no promovió ninguna medida en favor de la igualdad.Tampoco durante estos últimos 4 años de oposición ha presentado iniciativas en este sentido, y lo que es peor, no ha apoyado con su voto la Ley de Igualdad.Jamás en toda su historia se le ha ocurrido fabricar una lista electoral compuesta sólo por mujeres, salvo qué casualidad, ahora que ha quedado establecido el principio legal en España de listas paritarias compuestas equilibradamente por hombres y mujeres.Por cierto, principio legal recurrido por el PP ante el Tribunal Constitucional español con el argumento de que era un "torpedo contra la democracia" y avalado hace unos días por el TC en un varapalo jurídico y político de los que hacen época.
Cada cual pasea por el mundo lo que tiene: el PSOE, sus poderosas y comprometidas políticas de igualdad, el PP, su rancio machismo y su oposición a la modernización de la "España Cañete".

06 febrero 2008

El PP se quita la careta

Estamos en carnaval, las calles de las ciudades se llenan de máscaras, pero el PP se quita la careta.

Se quita la careta de su falso centrismo, de su falsa moderación, se muestran como son no como deberían ser.

Y son como el Sr Dimas Cuevas, homófobo, misógino y anti-igualitario, ahora nos dicen que se separan de sus opiniones, pero de premio lo llevan en sus listas al Senado. Este señor que se mofa y ofende a más de la mitad de la población, es el elegido por el Partido Popular para representar a la ciudadanía en el Senado.

La presidenta del PP en Castilla la Mancha, todavía no se quita la careta, y nos dice de las opiniones de su compañero de partido “A mí no me gustan demasiado, pero eso no empaña su magnífica trayectoria profesional”

Quítese la careta Sra de Cospedal, para representar a la ciudadanía en una Institución Pública no hay que ser experto, hay que ser decente y buena persona.

01 febrero 2008

Hoy es un gran día


Hoy es un gran día

El Tribunal Constitucional ha parado los pies al PP

Las mujeres y los hombres de este país que creemos firmemente en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, estamos de celebración.

No es que dudásemos de la validez de la norma, pero es un empujoncito muy muy importante en el camino hacia la igualdad.

Hoy es un día para recordar a tantas mujeres que han dado sus vidas, sus sueños para que las sociedades dejen de ser cómplices de la discriminación y se hagan cómplices de la igualdad.

Las mujeres socialistas sabemos de esta complicidad, pero también sabemos lo difícil que es el camino y lo fácil que puede ser desandarlo.

Amigas, una vez más enhorabuena, el PP se ha vuelto a quedar solo y ahí es donde va a continuar a partir del 9 de marzo cuando una mayoría ciudadana de nuevo le vuelva a decir que no somos como pretenden que seamos.

Que la España que estamos construyendo entre todas y todos es la España que convive en armonía, en equilibrio y en igualdad.