25 marzo 2008

Carmen Silva, nueva portavoz del PSOE en el Senado

La voz del Grupo Socialista en el Senado será en esta legislatura una voz de mujer. Quizás no debería extrañarnos, pero es algo que nunca antes había ocurrido. Por eso hoy todas las mujeres socialistas estamos de enhorabuena.

Nuestras voces se oirán a través de la voz de la compañera Carmen Silva, ex diputada en las Cortes entre 1996 y 2000, actualmente delegada de urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo y senadora electa por Pontevedra.

Estamos ante una prueba más de que el Partido Socialista es un partido comprometido con la igualdad por encima de todo, un compromiso que está recogido en sus estatutos y que abandera con pasión el Presidente Zapatero.

Enhorabuena Carmen, es un orgullo y una satisfacción para todas

23 marzo 2008

Comienza un nuevo periodo político apasionante

Tras las últimas eleccines generales y autonómicas en Andalucía,comienza un nuevo y apasionante periodo político para nuestro país, y para las personas que en él vivimos.España es ya la octava potencia del mundo.Esto es muy importante por lo que supone de prosperidad y potencial de desarrollo, pero creo que lo más destacable,lo que debe hacernos sentir mas orgullosos y orgullosas, lo que debe motivarnos más a trabajar, es que nuestro país es actualmente,uno de los primeros del mundo en derechos y libertades sociales.

Desde nuestros valores socialistas, no hay verdadera prosperidad si no es compartida, con igualdad de oportunidades y de derechos. La historia de la humanidad es una larga marcha,no siempre rectilínea y a veces con pavorosos retrocesos, hacia esta igualdad que hoy en España garantiza como ninguna otro proyecto político,el proyecto socialista.Por eso estoy convencida de que es un privilegio para nuestra generación poder vivir en el periodo más largo de bienestar y de libertad de la historia de España, con el PSOE como eje nuclear de este momento histórico, acompañado por el apoyo de millones de españoles y españolas y con el trabajo y el esfuerzo de todo el país.

Esta privilegio sólo puede estar acompañado por nuestra parte de buen trabajo, de ilusión, de firmeza en nuestras convicciones, de respeto a todos y de ambición de futuro. Se lo debemos a nuestros hijos e hijas.

11 marzo 2008

Algunas reflexiones tras las elecciones generales

Ya sabemos cuantas mujeres representarán a la ciudadanía en el Parlamento para la nueva legislatura, serán 125, casi un 36% del total de diputados. Han sido las primeras elecciones generales celebradas tras la entrada en vigor de la ley de igualdad, y sin embargo no se ha podído constituir un Parlamento paritario.
Esto es cierto, pero también es cierto que si tenemos en cuenta los partidos con mayor representación parlamentaria, encontramos que sólo el Partido Socialista una vez más y manteniéndose fiel a sus principios de igualdad, ha cumplido la paridad, contando con un 43,2% de mujeres entre sus diputados electos.
El Partido Popular contará con un 28,7% y CIU con un 36,3%
A la vista de los resultados, se hace evidente la necesidad de continuar profundizando en la igualdad real entre mujeres y hombres, sabemos que la ley es necesaria pero no suficiente, tomémoslo como un primer paso en el avance hacia la iguadad efectiva.
Hay mucho camino por recorrer, los partidos, las empresas no deben interpretar la paridad como si de dos cuotas se tratase, sino de alcanzar el equilibrio entre mujeres y hombres en los lugares dónde se toman las decisiones que nos afectan a todos y a todas.

06 marzo 2008

El increíble machismo del Partido Popular

Sabemos que en el PP son machistas, pero han demostrado que son capaces de ir más allá.
Hoy hemos sabido que el Ayuntamiento de Granada gobernado por el Partido Popular, subvenciona cursos para chicas para ser la “mujer diez”, dónde las líneas fuertes del programa son, cocina, plancha, costura y compra inteligente para mantener el tipo.
Sí, no estáis soñando, así es el programa en pleno siglo XXI, claro que nos extraña menos si la organización que lo imparte está vinculada al Opus Dei.
De todas maneras es intolerable que con dinero público se siga manteniendo tanto sexismo trasnochado que recuerda a tiempos pasados.
No se enteran en el PP, que las mujeres no queremos la España que ustedes pintan, queremos la España de la ley de igualdad, la España que reconoce derechos de ciudadanía, la España por la que vamos a votar el próximo 9 de marzo.

04 marzo 2008

El debate de anoche mostró con claridad quién es quíen y qué interesa a cada cual.Chicas, sabemos que nos esperaría en el caso improbabilísimo de que Rajoy fuera Presidente :ni una mención a los derechos de igualdad durante las dos horas del debate más esperado por la ciudadanía para saber qué nos ofrecen los candidatos.Sólo una vaída y desdibujada mención al empleo en medio de una frase general fue la atención que mereció más de la mitad de la población y sus derechos.Ni una alusión a las mujeres que sufren la violencia de género.Nada de nada.

!Que contraste con la potencia y convicción de Zapatero! No hay color y es demostrable con datos objetivos : Mencionó el Presidente que lo es y lo seguirá siendo, que su objetivo es acabar con todas las discriminaciones,empezando por las que afectan a las mujeres, continuó asegurando con firmeza que en materia social se marca la meta primordial de conseguir la igualdad definitiva entre mujeres y hombres, con el desarrollo de los planes de igualdad en todas las empresas como uno de los instrumentos fundamentales y tuvo muy presente a las víctimas de la violencia de género al comprometerse a dedicar en exclusiva a la lucha contra el "machismo criminal", una de las tres Conferencias de Presidentes de la próxima legislatura.

Definitivamente no hay color.Con Rajoy las mujeres no podemos esperar nada más que olvido, ignorancia y obstrucción a nuestra igualdad.Con Zapatero, las mujeres españolas nos situamos a la vanguardia mundial en derechos.Por eso ganará Zapatero,por eso ganaremos las mujeres.

¿Alguien se extraña a estas alturas del apoyo de las mujeres a Zapatero?

01 marzo 2008

Mentiras,miedo y desmovilización

Tenemos que agradecer a Gabriel Elorriaga su sinceridad.No nos descubre nada nuevo,por otro lado,pero claro,dicho por los protagonistas de la estrategia,nos lo deja todo muy claro,nítido.El grito de guerra de los populares es simple y pegadizo: España se rompe,nos invaden,ésto se hunde.

España se rompe, o al menos para que a algunos se lo parezca,atizemos la división entre comunidades y el enfrentamiento con los nacionalismos (tiempo habrá luego de hablar catalán en la intimidad si es necesario).

Nos invaden,ya no cabemos más en este país,la gente cae por las costas al mar, o al menos,para que a algunos se lo parezca atizemos la sospecha generalizada sobre los inmigrantes (tiempo habra luego de que continuen cuidando a nuestros hijos, a nuestros mayores,abasteciendo nuestros supermercados o construyendo nuestras casas).

Esto se hunde,la economía española es una hecatombe de proporciones siderales,o al menos,para que a algunos se lo parezca, atizemos el pesimismo,demos mucha publicidad a cualquier dato negativo o directamente lancemos mentiras sobre el empleo,el superávit o el origen de las actuales turbulencias económicas (tiempo habrá luego de decir "el milagro soy yo" como se adjudicó Aznar con un PIB inferior,un desempleo mayor y un petroleo a la mitad).

Mentiras,miedo y desmovilización componen una receta fracasada que no puede componer ningún guiso digno de este país