Padres y madres separados ante la custodia de sus hijos,un nuevo reto social
De nuevo, después de varias semanas de vacaciones en este mes de agosto, me pongo en contacto con vosotros a través del blog.Espero que todos y todas hayamos descansado lo suficiente para acometer los próximos meses con mucha energía.Por mi parte, así es. Me ha llamado mucho la atención la noticia aparecida el pasado domingo en relación con la decisión de un tribunal de Guadalajara de otorgar la custodia de un niño de 12 años a su padre por tener un horario laboral más estable que la madre. Es un caso que nos puede servir para la reflexión.
Hasta ahora, las cosas estaban tan claras, como faltas de igualdad : toda la sociedad y no sólo los jueces y juezas, pensaban que los hijos deben estar con sus madres en caso de separación.Aún es así, de hecho en las separaciones de mutuo acuerdo, el 90% de las custodias son para la madre.Seguimos viviendo en una sociedad que reparte de manera desigual los papeles de cada cual en función de su sexo : los hombres trabajan y el tiempo restante lo dedican a su ocio y su familia, la mujer cuida de los hijos, de los mayores, del mantenimiento doméstico y a la vez, la que puede, trabaja. Lo del ocio, es ya para nota.
Nuevas formas sociales sociales más igualitarias, donde las funciones de los individuos no vengan determinadas por su sexo, traen sin duda nuevos comportamientos y nuevos retos, a veces nada fáciles en el caso de las separaciones y divorcios, como la custodia compartida de los hijos e hijas por ambos padres o la búsqueda del mutuo acuerdo.
Mi Gobierno, el Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, lucha por la igualdad de género en nuestro país, para que podamos hablar de verdadera democracia, de igualdad de oportunidades. Ha promovido la agilización del divorcio, el proyecto de Ley de Igualdad, la Ley contra la Violencia de Genero.Los retos que se nos plantean como sociedad son muy difíciles porque estamos ante la transformación social de mayor calado de nuestra era contemporánea, algo que nunca antes había sucedido: la plena incorporación de la mujer a sus derechos de ciudadanía.
El papel tradicional de las mujeres como cuidadoras está en cuestión. ¿Qué opinas?
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home