16 octubre 2006

Hola a todas y a todos, voy hacia Lisboa para participar en la Conferencia Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer, que ha organizado el Parlamento Europeo a iniciativa de la delegación socialista portuguesa.
Como sabéis el Gobierno portugués va a celebrar un referendum el próximo día 19 de octubre sobre la despenalización del aborto en varios supuestos, para ello en Portugal se están celebrando Foros de Debate para poner en común distintas experiencias.
La eurodiputada Edite Estrela me ha pedido que explique la situación de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en España.

En España contamos desde el año 1985, con la experiencia de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Actualmente y a través de la reforma del Código Penal, está despenalizada en cuatro supuestos.
Para el Gobierno Socialista, es prioritario hacer hincapié en el uso generalizado de métodos anticonceptivos y en proporcionar una buena información dirigida especialmente a los colectivos más suceptibles como son las mujeres jóvenes y las mujeres inmigrantes. Vamos a incidir en la prevención pero sin consentir que ninguna mujer vaya a la cárcel por interrumpir un embarazo que no desea.