10 junio 2008

¿A quién le puede extrañar que las mujeres votemos al PSOE?

He leído estos días algún artículo que reflexiona sobre el apoyo electoral de las mujeres al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin ir más lejos y analizando la estimación de intención de voto más simpatía en los distintos barómetros del CIS desde octubre de 2005 hasta la actualidad, vemos como el PSOE cuenta con 35,1% de votos de hombres y un 36% de mujeres, mientras que esta proporción es de 24,8% de hombres y un 23,8% de mujeres para el PP.

Se reconoce en el mismo artículo que las medidas de Igualdad, eran absolutamente necesarias en nuestro país y que han sido puestas en marcha por un gobierno socialista. Esta sinceridad es de agradecer desde luego, pero es que yo me pregunto ¿le puede extrañar a alguien este apoyo?

Si algo podemos tener claro la ciudadanía, es que el gobierno socialista ha hecho de la igualdad entre mujeres y hombres su seña de identidad y la prueba contundente de esto es que ha llevado la lucha por esta igualdad, al corazón mismo de la agenda política tal como ha remarcado en su primera comparecencia en el Congreso la ministra de Igualdad.

Muchos han sido y están siendo los compromisos con el avance de las mujeres para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, leyes pioneras, planes estratégicos y un ministerio, pero quiero dejar clara una cosa, primero son las políticas y los valores que subyacen a esas políticas y luego el apoyo de la ciudadanía.

También es verdad que el partido socialista es un partido sensible a las demandas y a los problemas de la ciudadanía, comprometido con las mujeres con los hombres y con su realidad cotidiana, eso es lo que luego con su voto, los hombres pero sobre todo las mujeres reconocen.