19 mayo 2008

Contra la Violencia de Género

La semana pasada hemos podido acceder a un estudio del Consejo General del Poder Judicial, sobre las 147 sentencias dictadas por los tribunales del jurado entre 2001 y 2005 en toda España, relativas a los asesinatos entre los miembros de la pareja o expareja.

Los resultados del estudio, son abrumadores y escalofriantes, quiero comentaros alguno: nos dice el estudio que en un 95% el autor es un varón, por lo que concluye y cito textualmente, “los asesinatos u homicidios ejecutados en el ámbito de la pareja o ex pareja son violencia de género”.

Es verdad que muchos y muchas de nosotras lo sabíamos, pero hay todavía demasiada gente que no lo tiene claro, y sigue denominándolo violencia doméstica y poniendo en el mismo nivel las agresiones producidas dentro de la pareja, las cometa quien las cometa.

Sin embargo no es lo mismo, las causas no son las mismas, por eso es violencia de género, del hombre hacia la mujer por ser mujer, para dominarla, para someterla, por no reconocerle el derecho a una existencia autónoma, el derecho a la libertad y a la dignidad humana.

En esta línea se ha pronunciado también la semana pasada el Alto Tribunal, y ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad que había contra la ley integral contra la violencia de género, precisamente por el agravamiento de las penas cuando la agresión la comete el hombre.

Es verdad que es una medida especial, pero es que lo que estamos tratando es un tipo de maltrato especial, que requiere de todos los esfuerzos posibles para su erradicación. No es tolerable que a la mujer se la maltrate y se la mate por ser mujer.

Son muchos los esfuerzos, y muchos los estereotipos que hay que cambiar, el agresor no lo hace por amor, ni es un enfermo, ni suele estar bajo los efectos de alguna droga, el agresor es consciente de lo que está haciendo, quiere infringir daño y lo hace con ensañamiento y con alevosía.

Pero ahora lo tienen más difícil, nuestra sociedad no tolera las desigualdades y esta es la más deleznable de todas, sabemos que no es un camino ni fácil ni corto, pero lo estamos transitando y lo hacemos con todo el apoyo de la sociedad y con el gobierno de España al frente.