21 mayo 2008

En la vanguardia de las Políticas de Igualdad

Considero un orgullo que medios informativos internacionales de la altura del New York Times, reconozcan a España como Vanguardia de las Políticas de Igualdad.

El reciente alumbramiento de la ministra de Defensa y su deseo de compartir la baja maternal con su marido, simboliza en nuestro país el avance social en la igualdad entre mujeres y hombres.

Quiero señalar que en el primer trimestre de 2008 son ya 67.805 los permisos de paternidad contabilizados, dato que demuestra como el espíritu recogido en la Ley de Igualdad de tan sólo un año de aplicación, poco a poco va impregnando a toda la sociedad.

En nuestro país y gracias a la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, las parejas pueden compartir el permiso de maternidad y además disfrutar de un permiso de paternidad intransferible.

Es verdad que la cifra de los permisos de maternidad compartidos es todavía pequeña, pero esto lejos de entristecernos, nos alienta en nuestro compromiso con la Igualdad.

España es un país que está cambiando, consciente de que la modernidad y los avances en derechos pasan por reconocer la igualdad entre mujeres y hombres, a todos los niveles.

Somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer, pero sin duda con el compromiso del Partido Socialista y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el camino hacia la igualdad se hará mucho más transitable.