02 noviembre 2006

Igualdad efectiva entre mujeres y hombres

Si la tramitación de la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, no sufre retrasos en las Cortes Generales, las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007, serán verdaderamente históricas en España.
Lo decimos una y mil veces en estos días de celebración del 75 aniversario del derecho al voto de las mujeres, gracias a Clara Campoamor y a los diputados que la apoyaron: vamos a pasar de ser electoras a ser elegibles en igualdad.
Un paso excepcional que es de justicia, (todos y todas tenemos los mismos derechos), mejora la calidad de nuestra democracia (que exige la participación de ambas mitades de la población) y sobre todo, es una formidable apuesta estratégica de desarrollo y de futuro. ¿Alguién conoce una máquina de desarrollo más potente que una mujer peleando por los suyos?.
En 1979, con las primeras elecciones municipales, las mujeres sólo representaron el 1,22% del total de concejales. En 2003, en las úlitimas elecciones municipales, las alcaldesas son ya el 12,58% del total, y las concejalas el 25,55%.
La elaboración de listas electorales paritarias, donde ningún sexo tenga menos del 40% ni más del 60%, no sólo por el PSOE que ya lo viene haciendo desde hace 10 años, sino por parte de todos los partidos, llevará a nuestros ayuntamientos, una composición más justa, más democrática y no nos quepa la menor duda, mucho más eficaz en la acción política. Todos y todas ganamos.