11 marzo 2008

Algunas reflexiones tras las elecciones generales

Ya sabemos cuantas mujeres representarán a la ciudadanía en el Parlamento para la nueva legislatura, serán 125, casi un 36% del total de diputados. Han sido las primeras elecciones generales celebradas tras la entrada en vigor de la ley de igualdad, y sin embargo no se ha podído constituir un Parlamento paritario.
Esto es cierto, pero también es cierto que si tenemos en cuenta los partidos con mayor representación parlamentaria, encontramos que sólo el Partido Socialista una vez más y manteniéndose fiel a sus principios de igualdad, ha cumplido la paridad, contando con un 43,2% de mujeres entre sus diputados electos.
El Partido Popular contará con un 28,7% y CIU con un 36,3%
A la vista de los resultados, se hace evidente la necesidad de continuar profundizando en la igualdad real entre mujeres y hombres, sabemos que la ley es necesaria pero no suficiente, tomémoslo como un primer paso en el avance hacia la iguadad efectiva.
Hay mucho camino por recorrer, los partidos, las empresas no deben interpretar la paridad como si de dos cuotas se tratase, sino de alcanzar el equilibrio entre mujeres y hombres en los lugares dónde se toman las decisiones que nos afectan a todos y a todas.