28 febrero 2008

Orgullo de ser andaluza

Hoy, 28 de febrero ,Día de Andalucía, es un excelente momento para expresar públicamente a través de este cuaderno, el orgullo que siento por ser andaluza.Un orgullo compartido con toda seguridad por la inmensa mayoría de andaluces y andaluzas que han tenido como yo el privilegio de ver en esta tierra cambios que hasta hace pocos años, ni siquiera soñábamos.

Cuando oigo al PP hablar de la ruptura de España con tal virulencia que a veces parecería que se nos van a abrir grietas a nuestros pies andando por las calles, yo no puedo evitar acordarme siempre de aquella Andalucia de mi niñez. Como casi todo el mundo por estas tierras, yo también tenía familiares en la inmigración, en el Norte. Cuando se marchaban a trabajar, tenían la percepción de ir a otro país,cuando volvían y contaban lo que allí veían todos percibíamos que viviamos en otro país.¿Cómo iba a ser el mismo país si allí había ya grandes y modernas ciudades, con buenas comunicaciones por trenes y carreteras,grandes fábricas y hospitales,muchos vehículos circulando y bares y restaurantes llenos?.

Mi Andalucía de entonces no era así, mucha gente sobrevivía trabajando en el campo.Recuerdo especialmente en invierno a las mujeres, a la caída de la tarde regresando a sus casas, después de coger la aceituna,dispuestas a seguir trabajando para ocuparse de los niños, de la comida,de la ropa...

Viajar por España a finales de los 60 era visitar distintos países dibujados por la conveniencia de una derecha codiciosa,insolidaria y clasista, acostumbrada a camareros serviles, a criadas serviles,a regiones enteras serviles.

Viajar hoy por España es visitar el mismo país, con los mismos servicios, con los mismos y excelentes transportes,con la misma calidad de vida,también con problemas y retos parecidos y con la suerte de contar con una diversidad linguística,medioambiental y paisajística,cultural o climática, que es una verdadera riqueza.

Por haber tenido el privilegio de contemplar la transformación de Andalucía en estos extraordinarios años de progreso, de derechos, de modernidad, no puedo menos que dar las gracias a su gente, a mis paisanos y paisanas que han trabajado duro,pero con éxito y al partido que ha sabido liderar este poderoso movimiento, a mi partido, al PSOE