16 junio 2008

Encuentro de igualdad de género España - Venezuela

He participado el fin de semana en un encuentro sobre igualdad de género en Caracas, el encuentro organizado por la Fundación Españoles en el Mundo ha contado con la participación de la profesora Morelba Jiménez del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela y la gerente social de la Fundación Fondo Común, Marisela Azpurua.

Hemos debatido sobre igualdad, intercambiando experiencias y puntos de vista con asociaciones de mujeres venezolanas porque así es como tenemos que trabajar, generando redes de intercambio, de información y de experiencias.

Han sido unos días muy gratificantes, las políticas de igualdad que está poniendo en marcha nuestro gobierno, son pioneras y reciben un gran apoyo fuera de nuestras fronteras.

Para nuestro gobierno las políticas de igualdad son un asunto de máxima prioridad como se ha demostrado al darles la estructura política que merecen y dotarlas de un Ministerio de Igualdad. Y es que profundizar en la igualdad entre mujeres y hombres, no sólo es una cuestión de justicia y de talante democrático, es también una cuestión de eficacia y modernidad; por eso los partidos políticos que asumen en su agenda medidas para alcanzar la igualdad, son los partidos políticos del futuro, son los que abrirán nuevas líneas de actuación y estarán mucho más cerca de la ciudadanía, de sus necesidades y de sus intereses.

En nuestro país, la iniciativa la está tomando sin ninguna duda, el gobierno pero esto es una tarea de todos y todas, por ello tienen que implicarse las empresas, tienen que cuestionarse la ausencia de mujeres en los puestos de responsabilidad, tienen que colaborar en una nueva gestión que parta de la premisa de la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres.