11 junio 2008

Una intervención valiente, innovadora y comprometida

La ministra de Igualdad nos ha desgranado con todo detalle, el pasado lunes las principales líneas de actuación del reciente Ministerio de Igualdad.
Ha sido una intervención que desde luego no ha pasado inadvertida, mucha gente ha salido a dar sus opiniones, algunos con comentarios machistas que descalifican directamente a la persona como ha hecho hoy el diputado del PP Miguel Barrachina.
Se les ve el plumero, no admiten los cambios de roles, dicen que no hace falta información y sensibilización sobre nuevas masculinidades, yo creo que sí, a los hechos me remito.
Estoy convencida que estos accesos de machismo se curan y los superaremos igual que hemos superado otros comentarios machistas como por ejemplo sobre el gobierno paritario, o es que ya nadie se acuerda de un artículo titulado "las modistillas de Zapatero". Por eso nos vamos a centrar en lo importante, trabajando por una sociedad más justa y más igualitaria.

Fijaos, si yo tuviese que calificar la intervención de la ministra, diría que ha sido, valiente, innovadora y comprometida.

Valiente porque va a poner en marcha un Plan Nacional contra la trata de personas con fines de explotación sexual, especialmente mujeres y niñas, también ha sido valiente porque va a crear un grupo de trabajo que reflexione sobre la posibilidad de modificación de la actual ley de interrupción voluntaria del embarazo. Es muy cómodo pensar que no hay que hacer nada, que todo siga igual y mirar para otro lado, pero ese no es el estilo de nuestra ministra.

Valiente e innovadora es la medida de habilitar un teléfono para hombres. Pensemos un poco, la necesaria transformación de la sociedad para que sea más habitable y más igualitaria, pasa necesariamente por un nuevo papel de las mujeres, pero también por un nuevo concepto de masculinidad; entiendo perfectamente el recelo de las asociaciones de mujeres que llevan tanto tiempo trabajando y ocupándose de las mujeres víctimas del modelo de masculinidad machista, de dominación y de sometimiento hacia las mujeres, están en su derecho de esperar a ver que es lo que ocurre con esta medida precisamente porque es innovadora.

Lo que no entiendo es la posición de las mujeres del Partido Popular. Es que es complicado, ahora son más defensoras de la igualdad que nadie, pero de qué igualdad hablamos, yo creo que hay mucho oportunismo en las filas del PP, o ¿es que alguien piensa que Mercedes de la Merced ahora es feminista? Eso amigas y amigos sí que sería una novedad.

Adelante ministra, con tu coraje, con tu fuerza y con tu compromiso, para luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por ser mujeres, para conseguir la igualdad en el trabajo, en definitiva para conseguir una sociedad más igualitaria y más decente.