23 enero 2007

Las Mujeres formamos parte de la Historia

Acaba de presentarse en la Universidad Complutense de Madrid, en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega la edición española de la Enciclopedia Internacional de las Mujeres, una obra de carácter multidisciplinar que aborda las aportaciones de las mujeres a lo largo de Historia desde una perspectiva feminista.

El Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM se ha encargado de traducir estos cinco volúmenes cargados de Historia y de historias, que tratan de visibilizar a las mujeres, porque aunque todas y todos sabemos que las mujeres han formado parte de la Historia, alguien podría dudarlo si nos acercamos a las enciclopedias al uso. Sí si, no se trata de ironizar ante un tema tan serio, pero las mujeres parece que nos hemos esfumado de la historia o por lo menos de esa historia que merece la pena tener presente. Sólo desde la vocación feminista se han recopilado estos saberes.

Es una tarea dura pero sumamente gratificante para todas las mujeres, las que nos precedieron, las que vivimos el presente y para las mujeres del futuro.

Hoy se ha hecho un poquito más de justicia, además contamos con una herramienta útil, de consulta y de interés no sólo para las mujeres pero sobre todo para las mujeres, porque para empoderarnos necesitamos un referente, necesitamos reconocernos en los avances a lo largo de los años en todos los campos de la vida social, política, económica y científica.

Hoy estamos de enhorabuena