16 enero 2007

Por un liderazgo de Mujeres (II)

Hemos finalizado ya el curso de Formación Política para Mujeres, han sido 4 días intensos llenos de debates emocionantes sobre las mujeres, la política y en definitiva sobre nuestra posición en la sociedad.

Hemos identificado y analizado la situación actual, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. El primer día ya compartí con vosotras el análisis de las leyes que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto y está poniendo en marcha en materia de Igualdad. La conclusión, para todas las mujeres que nos hemos reunido en la Escuela Jaime Vera estos días, está clara, el avance es y será impresionante; éstas leyes y los efectos transformadores que a medio plazo van a tener en la sociedad española, nos sitúan a la cabeza de los países democráticos en materia de derechos sociales e igualdad. En definitiva, de democracia. Sí, es así de claro y así lo hemos analizado en las jornadas, la situación de las mujeres en la sociedad mejora con los avances democráticos, más democracia, más transparencia suponen sin lugar a dudas avances en igualdad.

Hemos hablado de feminismo, de ciudadanía y de socialismo y acompañadas en nuestra reflexión por Alicia Miyares, hemos llegado a la conclusión de que es importante conocer la historia del pensamiento político para desmontar las estructuras discriminatorias que aún hoy persisten en nuestra sociedad.

Hemos debatido de urbanismo y junto con la arquitecta Isabela Velázquez, y hemos llegado a la conclusión de que las mujeres tenemos mucho que decir y mucho que aportar a la vida social y política. La perspectiva de género, no es un vocablo que nos hallamos inventado sin más, es incluir en los análisis la perspectiva diferenciada que aportan las mujeres, es analizar como las medidas que se adoptan, afectan de manera diferente a mujeres y hombres, es visibilizar en los procesos de toma de decisión, la opinión en definitiva de la mitad de la humanidad.

Estos días hemos compartido experiencias de buenas prácticas en la Política Municipal, para ello, contamos con la experiencia del Ayuntamiento de Barcelona a través de su concejala de los nuevos usos del tiempo, y del Ayuntamiento de Getafe a través de la concejala de mujer e igualdad y sobre todo, hemos hablado de liderazgo. Si lo digo sin complejos, las mujeres tenemos la obligación de hablar de liderazgo político y social. Tenemos que ser capaces de detectar los obstáculos que nos impiden generar liderazgos y mantenerlos. Hemos debatido largamente sobre este tema, de la mano de Dolors Renau, de Rosa Escapa, Luz Martínez Ten, Matilde Fernández, Ángeles Sallé y entre todas pero desde luego gracias a su inestimable ayuda, hemos avanzado en el camino hacia la consolidación de los liderazgos de mujeres.