05 febrero 2007

MUTILACION GENITAL, VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hoy celebramos el Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

La mutilación genital no es algo del pasado, sino que es un drama de rabiosa actualidad. Según los datos hechos públicos hoy por la organización Save The Children en su informe sobre la Mutilación Genital, 2 millones de niñas la sufren cada año en todo el mundo.

Los datos son escalofriantes y alarmantes, nos dicen que en 28 países de África, se practica esta agresión sexual contra las niñas en porcentajes muy elevados, algunos hasta del 97% como en el caso de Egipto.

Pero también se alerta en el informe sobre la práctica de esta agresión en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.

No debemos pasar por alto las consecuencias de esta agresión sexual contra las niñas, sabemos que, si consiguen superar las infecciones y hemorragias que se producen tras la mutilación, las relaciones sexuales el resto de su vida serán dolorosas y ausentes de placer, por no mencionar los problemas en los partos y el aumento de la mortalidad.

Dicen quienes la practican o la toleran que es una tradición que vela por las mujeres, contra comportamientos inmorales, pero lo único cierto es que lo que hay detrás es el control de la sexualidad femenina.

Control, represión, abusos, ¡ya basta!, tenemos que frenar estas prácticas. Desde los países occidentales, tenemos que perseguirlas legalmente, tal como hacemos en España, en el Reino Unido, en Suecia o en Bélgica. También algunos países donde se practica esta mutilación la empiezan a perseguir en sus leyes y códigos.

Pero esto no es suficiente, debemos promover campañas de sensibilización, tenemos que trabajar por la educación de las mujeres. Según el informe, la familia piensa que lo hace por el bien de sus hijas.

La educación y el trabajo en todas las escalas: local, regional, nacional e internacional, son imprescindibles para frenar esta lacra.