16 abril 2007

Hablando de políticas de igualdad


Ante el V Congreso de los Socialistas Democráticos Italianos, celebrado en Fiuggi (Roma) el pasado fin de semana, expuse que el éxito del proyecto político de Zapatero, su capacidad de ofrecer una alternativa innovadora, se basa en fijar el centro de interés en la ciudadanía, en las personas y sus necesidades, no en las cuestiones internas de los partidos que son legítimas, pero no deben agotar nuestra capacidad de acción.

Nuestras energías, las energías de los hombres y mujeres socialistas en España, tienen que seguir dirigidas a transformar nuestra sociedad, a dar mayor igualdad de oportunidades a todas las personas, mayor equilibrio y cohesión entre los habitantes de los diferentes territorios, en equilibrar también y de manera muy especial, los derechos y expectativas de hombres y mujeres, para conseguir una igualdad real.

En definitiva, en ofrecer las condiciones para que cada cual pueda desplegar sus potencialidades, sin discriminación económica, de opción sexual, de procedencia geográfica o de género.

Esto es lo que nos preocupa y nos ocupa a los y las socialistas en España. En esto empleamos nuestro tiempo y energías.

Desde el PSOE aspiramos a parecernos a la sociedad a la que aspiramos representar, que está compuesta a partes iguales por hombres y por mujeres.

Estas son las claves de un proyecto político que sitúa a España a la vanguardia de las transformaciones sociales y de la igualdad en el mundo, como ha sido reconocido este fin de semana por nuestros compañeras y compañeros italianos.