16 marzo 2007

Ya tenemos la Ley de Igualdad

La Ley de Igualdad es una Ley para la vida cotidiana de mujeres y hombres, a pesar de esto, ha sido clamorosa y llamativa la ausencia del Sr Rajoy y de la plana mayor del PP en el debate ayer en el Congreso de los Diputados.

Ya sabemos las mujeres lo que podemos esperar de esta gente. Permitidme ahora que os exponga brevemente lo que significa la esta Ley desde mi punto de vista.

La Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres es una de las leyes más importantes del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero porque afecta a toda la ciudadanía y tiene como objetivo una profunda transformación social para desterrar la discriminación y las desigualdades por razón de sexo y promover una sociedad más equilibrada con los mismos derechos para todos y todas.

Por tanto es una Ley para la vida cotidiana de mujeres y hombres que impulsará la igualdad de derechos y oportunidades en ámbitos tan variados como el empleo, el reparto de cuidados familiares, la participación en los lugares donde se toman las decisiones, las políticas y el empleo público, la salud, la educación, la vivienda, la brecha digital de género, las mujeres rurales, las mujeres mayores o las que sufren violencia de género, los permisos de maternidad y paternidad, la flexibilidad horaria y de jornada y otros muchos.

La Ley de Igualdad no establece una cuota de participación para las mujeres sino dos cuotas, una para hombres y otra para mujeres, ambas en proporción equilibrada, derivada de la proporción demográfica de nuestra población, para que todos y todas puedan disfrutar de los mismos derechos.

La Ley de Igualdad es un nuevo compromiso electoral cumplido por José Luis Rodriguez Zapatero que contará con una financiación de 490 millones de € anuales y que evaluará el grado de cumplimiento de sus objetivos a lo largo de los próximos cuatro años.

Desde el PSOE lamentamos mucho que el Partido Popular ande tan ocupado que no tenga tiempo de prestar ni atención ni apoyo a los derechos de las mujeres, la mitad de esa España a la que tanto mencionan.

Del Partido Popular las mujeres españolas solo han obtenido sequía de iniciativas cuando gobernaban, recursos de inconstitucionalidad a las leyes que promueven la participación de las mujeres y desprecio e ignorancia a iniciativas tan importantes como esta Ley pionera en Europa y en el mundo.

La Ley de Igualdad es justa, mejora la calidad de nuestra democracia, promueve los derechos de las mujeres y es una innovadora apuesta de desarrollo económico y social para nuestro país.

Todas y todos estamos de enhorabuena