14 mayo 2007

Reflexiones sobre Igualdad

Hemos estado el pasado fin de semana en Suiza, en las ciudades de Zurich y Lucerna, invitadas por la Agrupación Socialista de compatriotas nuestros en aquel país, y por la Coordinadora de Asociaciones de Emigrantes procedentes de España en suiza, para hablar de las políticas de igualdad que está promoviendo el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Llaman la atención fuera de nuestras fronteras. No se si más que aquí en España pero desde luego llaman muchísimo la atención fuera de nuestro país. La población española emigrante, especialmente las mujeres, nos han transmitido su apoyo y su interés por el éxito en este empeño de defender los derechos de las mujeres y luchar contra la discriminación de género.
Suiza ha sido el último país del mundo en aprobar el derecho al voto de las mujeres, en 1971.
Es un país en el que buena parte de la población y los partidos conservadores, siguen defendiendo el papel de la mujer como cuidadora de la familia y el hogar. Ha sorprendido a nuestros compatriotas, hombres y mujeres, la valentía del Gobierno socialista de España para caminar hacia una sociedad igualitaria, con papeles compartidos en la familia y en el empleo, con derechos compartidos, con independencia del sexo que tengamos. Esa sociedad aún no existe en ningún sitio, no ha ocurrido nunca en la Historia, pero es mucho mejor que la que tenemos, y por eso peleamos para alcanzarla. Lo haremos. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía para seguir haciendo más.