26 junio 2008

Cospedal y la Biblioteca de Mujeres

Ayer día 25 Dolores Cospedal hizo una declaración a los medios de comunicación en la que tachaba de “humillante para todas las mujeres” la propuesta de la Ministra de Igualdad para la creación de una Biblioteca específica de Mujeres.

No hay nada peor que comenzar una gestión política haciendo declaraciones sin saber la realidad ni la historia de dónde viene esta propuesta. Y lo peor de todo, no sólo sin respetar a las mujeres sino además ofendiéndolas. Éso sí que es verdaderamente humillante para la nueva Secretaria General del PP.

Dolores Cospedal parece no conocer que ya en 1985 la Asociación Biblioteca de Mujeres puso en marcha la recopilación de obras especializadas en feminismo e igualdad de género en Madrid y que, en 2007, dicha biblioteca fue donada al Instituto de la Mujer. Ahora, el Ministerio de Igualdad pretende abrir una sede donde dicho fondo bibliográfico y documental pueda ser consultado por todo el mundo que lo necesite: Estaba en nuestro Programa Electoral y no hacemos más que cumplirlo, no como otros Partidos…

Está claro que lo que necesita esta dirigente es darse cuenta de que ella misma no estaría donde está si el PSOE y los movimientos feministas no hubieran estado luchando por conseguir derechos para las mujeres. Poco tiene que agradecer, desde luego, a su propio Partido en esta materia.

20 junio 2008

Conferencia Sectorial de Igualdad

Todos y todas debemos felicitarnos porque, por primera vez en la historia de la democracia española, se haya reunido la Comisión Sectorial de Igualdad. Y digo primera vez porque anteriormente no existía un Ministerio específico en la materia, que ha organizado este reunión, ni tampoco figuraba el término Igualdad en su denominación, cuestión que no es intrascendente sino que hace cotidiano un término que nos hace más iguales.

Debemos congratularnos también porque en esta reunión se han reunido los responsables del Gobierno y de las Comunidades Autónomas para colaborar entre sí y coordinar las imprescindibles políticas de Igualdad impulsadas desde el Ejecutivo: sin esta coordinación y colaboración entre las Administraciones central y autonómica no pueden cumplirse los objetivos, porque si una de las dos ruedas del progreso hacia la Igualdad no avanza, nuestra sociedad no puede alcanzar la Igualdad.

Y prueba evidente de que la consecución de la Igualdad es un objetivo prioritario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que, en la legislatura 2004-2008, su primera Ley fue contra la de Violencia de Género, y en la de 2008-2012, la primera Conferencia de Presidentes del gobierno y de Comunidades Autónomas tendrá como referencia el balance del cumplimiento y las mejoras a desarrollar en la Ley contra la Violencia de Género.

16 junio 2008

Encuentro de igualdad de género España - Venezuela

He participado el fin de semana en un encuentro sobre igualdad de género en Caracas, el encuentro organizado por la Fundación Españoles en el Mundo ha contado con la participación de la profesora Morelba Jiménez del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela y la gerente social de la Fundación Fondo Común, Marisela Azpurua.

Hemos debatido sobre igualdad, intercambiando experiencias y puntos de vista con asociaciones de mujeres venezolanas porque así es como tenemos que trabajar, generando redes de intercambio, de información y de experiencias.

Han sido unos días muy gratificantes, las políticas de igualdad que está poniendo en marcha nuestro gobierno, son pioneras y reciben un gran apoyo fuera de nuestras fronteras.

Para nuestro gobierno las políticas de igualdad son un asunto de máxima prioridad como se ha demostrado al darles la estructura política que merecen y dotarlas de un Ministerio de Igualdad. Y es que profundizar en la igualdad entre mujeres y hombres, no sólo es una cuestión de justicia y de talante democrático, es también una cuestión de eficacia y modernidad; por eso los partidos políticos que asumen en su agenda medidas para alcanzar la igualdad, son los partidos políticos del futuro, son los que abrirán nuevas líneas de actuación y estarán mucho más cerca de la ciudadanía, de sus necesidades y de sus intereses.

En nuestro país, la iniciativa la está tomando sin ninguna duda, el gobierno pero esto es una tarea de todos y todas, por ello tienen que implicarse las empresas, tienen que cuestionarse la ausencia de mujeres en los puestos de responsabilidad, tienen que colaborar en una nueva gestión que parta de la premisa de la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres.

11 junio 2008

Una intervención valiente, innovadora y comprometida

La ministra de Igualdad nos ha desgranado con todo detalle, el pasado lunes las principales líneas de actuación del reciente Ministerio de Igualdad.
Ha sido una intervención que desde luego no ha pasado inadvertida, mucha gente ha salido a dar sus opiniones, algunos con comentarios machistas que descalifican directamente a la persona como ha hecho hoy el diputado del PP Miguel Barrachina.
Se les ve el plumero, no admiten los cambios de roles, dicen que no hace falta información y sensibilización sobre nuevas masculinidades, yo creo que sí, a los hechos me remito.
Estoy convencida que estos accesos de machismo se curan y los superaremos igual que hemos superado otros comentarios machistas como por ejemplo sobre el gobierno paritario, o es que ya nadie se acuerda de un artículo titulado "las modistillas de Zapatero". Por eso nos vamos a centrar en lo importante, trabajando por una sociedad más justa y más igualitaria.

Fijaos, si yo tuviese que calificar la intervención de la ministra, diría que ha sido, valiente, innovadora y comprometida.

Valiente porque va a poner en marcha un Plan Nacional contra la trata de personas con fines de explotación sexual, especialmente mujeres y niñas, también ha sido valiente porque va a crear un grupo de trabajo que reflexione sobre la posibilidad de modificación de la actual ley de interrupción voluntaria del embarazo. Es muy cómodo pensar que no hay que hacer nada, que todo siga igual y mirar para otro lado, pero ese no es el estilo de nuestra ministra.

Valiente e innovadora es la medida de habilitar un teléfono para hombres. Pensemos un poco, la necesaria transformación de la sociedad para que sea más habitable y más igualitaria, pasa necesariamente por un nuevo papel de las mujeres, pero también por un nuevo concepto de masculinidad; entiendo perfectamente el recelo de las asociaciones de mujeres que llevan tanto tiempo trabajando y ocupándose de las mujeres víctimas del modelo de masculinidad machista, de dominación y de sometimiento hacia las mujeres, están en su derecho de esperar a ver que es lo que ocurre con esta medida precisamente porque es innovadora.

Lo que no entiendo es la posición de las mujeres del Partido Popular. Es que es complicado, ahora son más defensoras de la igualdad que nadie, pero de qué igualdad hablamos, yo creo que hay mucho oportunismo en las filas del PP, o ¿es que alguien piensa que Mercedes de la Merced ahora es feminista? Eso amigas y amigos sí que sería una novedad.

Adelante ministra, con tu coraje, con tu fuerza y con tu compromiso, para luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por ser mujeres, para conseguir la igualdad en el trabajo, en definitiva para conseguir una sociedad más igualitaria y más decente.

10 junio 2008

¿A quién le puede extrañar que las mujeres votemos al PSOE?

He leído estos días algún artículo que reflexiona sobre el apoyo electoral de las mujeres al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin ir más lejos y analizando la estimación de intención de voto más simpatía en los distintos barómetros del CIS desde octubre de 2005 hasta la actualidad, vemos como el PSOE cuenta con 35,1% de votos de hombres y un 36% de mujeres, mientras que esta proporción es de 24,8% de hombres y un 23,8% de mujeres para el PP.

Se reconoce en el mismo artículo que las medidas de Igualdad, eran absolutamente necesarias en nuestro país y que han sido puestas en marcha por un gobierno socialista. Esta sinceridad es de agradecer desde luego, pero es que yo me pregunto ¿le puede extrañar a alguien este apoyo?

Si algo podemos tener claro la ciudadanía, es que el gobierno socialista ha hecho de la igualdad entre mujeres y hombres su seña de identidad y la prueba contundente de esto es que ha llevado la lucha por esta igualdad, al corazón mismo de la agenda política tal como ha remarcado en su primera comparecencia en el Congreso la ministra de Igualdad.

Muchos han sido y están siendo los compromisos con el avance de las mujeres para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, leyes pioneras, planes estratégicos y un ministerio, pero quiero dejar clara una cosa, primero son las políticas y los valores que subyacen a esas políticas y luego el apoyo de la ciudadanía.

También es verdad que el partido socialista es un partido sensible a las demandas y a los problemas de la ciudadanía, comprometido con las mujeres con los hombres y con su realidad cotidiana, eso es lo que luego con su voto, los hombres pero sobre todo las mujeres reconocen.

02 junio 2008

El Vaticano excomulgará a las mujeres sacerdotes

La Iglesia Católica está cada vez más lejos de la igualdad, y cada vez más alejada del mundo real.

Ordenar a una mujer como sacerdote estará penado con la excomunión, así de claro se manifiesta la Iglesia Católica en un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hecho público por el Vaticano. La norma regula que tanto quien confiere el Orden Sagrado a una mujer, como la mujer que lo recibe incurren en la excomunión latae sententiae (de manera automática).

Mentiríamos si dijésemos que nos sorprende, por eso no lo voy a decir, lo que si voy a decir es con esta actitud cerrada a la igualdad entre mujeres y hombres, la Iglesia Católica se aleja cada vez más de la ciudadanía, de una ciudadanía compuesta a partes iguales por mujeres y por hombres, una ciudadanía que quiere la igualdad entre los sexos, una ciudadanía moderna que piensa, que reflexiona y que aplaude las leyes que el gobierno socialista pone en marcha para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.

Una igualdad que ellos no quieren, ¿a qué tiene miedo esta Iglesia? quizás a las mujeres, a la pérdida de poder, a la modernidad. Ellos sabrán, y claro aquí el masculino está perfectamente utilizado. Pero que tengan muy presente que se alejan cada vez más de la ciudadanía y por supuesto de las mujeres que son aunque no les guste reconocerlo la mitad de esa ciudadanía.