17 octubre 2007

EN BURRO SÍ, EN COCHE NO

Ese es el titular de un artículo publicado en El País el pasado sábado, y no es una broma.

Las mujeres en pleno siglo XXI y en una de las sociedades más ricas del mundo, como es Arabia Saudí, tienen limitados sus derechos hasta el grado de no poder conducir.

En este marco se sitúa la lucha de la feminista saudí Al Huweidar, una mujer de 46 años fundadora del ilegal comité saudí de defensores del derecho de las mujeres a conducir.

Hasta ahora todas y todos pensaríamos que el coche sirve para trasladarnos de un lado a otro, pero no es así en algunos lugares de la tierra.
En Arabia Saudí, donde existe una policía religiosa que vela por la moralidad de las mujeres, se considera que el hecho de que las mujeres conduzcan supone aumentar su riesgo de ser víctimas de abusos, ser agredidas en caso de accidente y por supuesto como no, ser más propensas a las aventuras extramatrimoniales.

Está claro que lo que subyace es una situación de discriminación hacia las mujeres que se fundamenta en un tipo de sexismo que conocemos como sexismo benévolo, que es sustentado por un paternalismo protector, está claro, consideran a las mujeres seres dependientes y débiles que necesitan constantemente de la protección de un hombre tipo “padre protector”.

En Arabia Saudí, las mujeres son consideradas eternas menores de edad que independiente de su formación, de su edad y de su profesión tienen que estar permanentemente tuteladas por un hombre, aunque este hombre sea tu hijo.

La madre y la abuela de Al Huweidar se desplazaban solas en camello o en burro para ir de un sitio a otro. Este derecho básico de autonomía se niega actualmente a las mujeres en Arabia Saudí.

Adelante Al Huweidar somos muchas las mujeres y cada vez más hombres las que apoyamos tu lucha, que es la lucha de todas y todos por la Igualdad.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un artículo interesante, para cabezas pensantes. Y digo esto porque no deja de ser curioso que para hablar de desigualdades tengamos que irnos a Arabia Saudí, por cierto creo que a muchos españoles tal como están las cosas no sea un tema que nos afecte demasiado, pudiéndonos quedar en España. De todos es conocido el famoso artículo 14 de nuestra constitución (Todos los españoles son iguales ante la ley etc., etc., etc.) pero creo que muchos desconocen el artículo 56 (La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad). En base a esto ¿Cuál es el concepto de “igualdad” que impera en este país? Partiendo de la base que en un estado verdaderamente democrático todos los ciudadanos (no súbditos) son iguales y pueden elegir a sus representantes, mediante votaciones, creo que el caso se agrava si tenemos en cuenta que en nuestro país está en vigor la Ley Sálica . Ahora, eso sí, aquí las mujeres pueden conducir un coche ¡Faltaría más!

8:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home