23 febrero 2007

¿cuál es la prioridad?

Mientras nos entretenemos en discutir si una mujer que técnicamente ha elegido por voluntad propia ser prostituta debe o no tener derechos como trabajadora, la realidad es que en España más del 90% de las prostitutas son inmigrantes traficadas en situación irregular que proceden de países con graves condiciones socio-económicas.
Esta situación de tremenda explotación tanto económica como de género debe ser nuestra prioridad. Y desde luego está siendo prioridad del PSOE y del Gobierno socialista.
El informe que ha elaborado el grupo socialista para la Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer, ha puesto sobre la mesa el debate: ¿deben actuar los poderes públicos sobre el fenómeno de la prostitución? ¿En qué sentido?
En un país como España acostumbrado a los debates duales sin espacios intermedios, rápidamente parecen decantarse dos posturas que en apariencia tienen igual valor: por un lado están aquellas personas que apuestan por regular y normalizar las condiciones “profesionales” de estas mujeres con el objetivo de mejorar su situación y por otro lado, se manifiestan aquellas otras personas partidarias de no dar legalidad a estas transacciones sexuales y luchar por su erradicación. Mientras tanto, el tipo de prostitución que hoy se ejerce en España escapa a esta visión.

19 febrero 2007

Enhorabuena Anuradha Koirala

El centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, ha concedido su Medalla de Plata a Anuradha Koirala, fundadora de la ONG Maiti Nepal. Esta mujer, que ha sido ministra de Bienestar Social del Gobierno nepalí, ha recibido ya el reconocimiento a su labor en numerosas ocasiones, el último Embajadora por la Paz en el año 2005, lucha desde su organización, por rescatar a las jóvenes que se ven obligadas a prostituirse en los burdeles de Nepal y de las ciudades indias de Calcuta y Delhi.

Querida Anuradha felicidades por el premio, pero sobre todo felicidades por tu labor; ahora parece que nos empezamos a dar cuenta del drama que hay detrás de la prostitución.

Hablamos de pobreza, de enfermedades, de discriminación. Por supuesto somos las mujeres las que llevamos la peor parte, sabemos que tu organización se encarga de buscar hogares para las chicas que no son aceptadas por sus familias por haber ejercido la prostitución o porque son portadoras del virus del sida. Tras el dominio y la explotación, la discriminación social que culpa y hace responsable a la que debe ser considerada víctima en este proceso.

Gracias de nuevo Anuradha

16 febrero 2007

El PSOE se sitúa a la vanguardia en la presencia de mujeres

El Partido Socialista se sitúa a al vanguardia en la presencia de mujeres aumentando el número de candidatas a las alcaldías en las próximas elecciones municipales.Como Secretaria de Igualdad del Partido Socialista me enorgullece compartir en la blogosfera una noticia tan favorable para la igualdad real en nuestra sociedad.No sólo llevaremos listas electorales paritarias tal como exige la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que previsiblemente estará aprobada a finales de marzo. En el Partido Socialista hemos dado un paso más, presentando más mujeres candidatas a las alcaldías de los municipios de nuestro país. Los datos son contundentes y reflejan el convencimiento profundo de las mujeres y hombres de nuestro partido con la igualdad real.Las mujeres socialistas candidatas en las capitales de provincia son más del doble con respecto a las elecciones del año 2003 pasando de un 13% a un 31%, pero si miramos las candidatas en las capitales de provincia que a su vez son capitales de Comunidad Autónoma, triplicamos los resultados de 2003 pasando de un 12% a un 42%.Llevamos la paridad en nuestras cabezas de lista, presentaremos alcaldesas en Alicante, Ávila, Cáceres, Huelva, Jaén, Málaga, Murcia, Oviedo, Gijón, Avilés, Girona, Palma de Mallorca, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Teruel, Valencia y Valladolid entre otras.Las mujeres y los hombres socialistas creemos en el mérito por eso generamos las estructuras legales para que esa capacidad llegue a visibilizarse.Estoy convencida de que mejorar las condiciones de vida de las mujeres y conseguir su participación activa en la sociedad significa mejorar la calidad democrática de nuestros municipios; enriquecer las relaciones de convivencia y una apuesta decidida por el fortalecimiento del desarrollo económico del país.

¡Basta ya de torturarnos!

Ha fallecido otra mujer tras someterse a una operación de cirugía estética, concretamente para levantar sus pechos y reducir grasa de su abdomen.

¿Qué es lo que pasa?, las mujeres estamos consiguiendo cada vez más espacios de igualdad en todos los ámbitos de la vida, sin embargo parece que en la medida que se avanza en el camino de la justicia y la legalidad, el patriarcado mueve sus hilos para seguir sometiéndonos y tenernos controladas.

No encuentro otra explicación ante estas muertes tan absurdas y evitables. Nos hacen sentir inseguras por nuestro aspecto físico. La sociedad española de cirugía estética define esta como “la cirugía del aspecto de la persona. Dedicada a mejorarlo, modificarlo o adaptarlo, según los cánones que dictan los usos, las costumbres, gustos o modas”.


Sin embargo esta definición tan digamos “aséptica”, se ilustra con la fotografía que podéis ver. De hecho toda la página Web tiene fotos de mujeres o de partes del cuerpo de mujeres.

Basta de hipocresía, sólo las mujeres tenemos que adaptar nuestro cuerpo, modificarlo, torturándolo con intervenciones quirúrgicas porque lo mandan los cánones del dominio machista.

Queridas amigas y amigos de la blogosfera, levantemos la voz para reivindicar nuestro aspecto, es el nuestro, el que tenemos. No podemos avanzar como lo estamos haciendo en la sociedad con leyes tan importantes como la ley de igualdad que remueve los cimientos para conseguir equilibrio entre mujeres y hombres, y dejarnos comer el terreno en estos aspectos.

07 febrero 2007

Los hombres que matan a sus parejas no son enfermos mentales, ni drogadictos, ni alcohólicos

Los hombres que matan a sus parejas no son enfermos mentales, ni drogadictos, ni alcohólicos. Esta conclusión era ya conocida por las expertas que han dedicado muchos años a estudiar este fenómeno. Ya lo sabíamos, pero es importante que este dato haya sido ratificado ahora por un reciente estudio del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, dirigido por Montserrat Comas, que ha analizado 147 sentencias de tribunales del jurado dictadas por asesinatos y homicidios ocurridos entre 2001 y 2005 en toda España.
Los hombres no matan a sus parejas, o las agreden porque beban, tomen droga o tenan ataques de ira. Lo hacen por machismo, porque consideran a sus mujeres como una posesión que hace posible que ellos ejerzan el papel de dominación que la cultura patriarcal tradicional les adjudica.

05 febrero 2007

MUTILACION GENITAL, VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hoy celebramos el Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

La mutilación genital no es algo del pasado, sino que es un drama de rabiosa actualidad. Según los datos hechos públicos hoy por la organización Save The Children en su informe sobre la Mutilación Genital, 2 millones de niñas la sufren cada año en todo el mundo.

Los datos son escalofriantes y alarmantes, nos dicen que en 28 países de África, se practica esta agresión sexual contra las niñas en porcentajes muy elevados, algunos hasta del 97% como en el caso de Egipto.

Pero también se alerta en el informe sobre la práctica de esta agresión en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.

No debemos pasar por alto las consecuencias de esta agresión sexual contra las niñas, sabemos que, si consiguen superar las infecciones y hemorragias que se producen tras la mutilación, las relaciones sexuales el resto de su vida serán dolorosas y ausentes de placer, por no mencionar los problemas en los partos y el aumento de la mortalidad.

Dicen quienes la practican o la toleran que es una tradición que vela por las mujeres, contra comportamientos inmorales, pero lo único cierto es que lo que hay detrás es el control de la sexualidad femenina.

Control, represión, abusos, ¡ya basta!, tenemos que frenar estas prácticas. Desde los países occidentales, tenemos que perseguirlas legalmente, tal como hacemos en España, en el Reino Unido, en Suecia o en Bélgica. También algunos países donde se practica esta mutilación la empiezan a perseguir en sus leyes y códigos.

Pero esto no es suficiente, debemos promover campañas de sensibilización, tenemos que trabajar por la educación de las mujeres. Según el informe, la familia piensa que lo hace por el bien de sus hijas.

La educación y el trabajo en todas las escalas: local, regional, nacional e internacional, son imprescindibles para frenar esta lacra.