16 noviembre 2006

Tenemos planteada una intensa batalla en relación con la oportunidad de utilizar las cuotas para promover la participación de las mujeres en la política, la dirección de las empresas, el empleo, los medios de comunicación y otros muchos espacios de poder, decisión y autonomía.
Venimos ligando el término cuota al término mujer. Con ello aceptamos que el poder es de los hombres y las mujeres luchan por arrebatarles una porción: el 25%, el 35%, el 40%.

Estamos en una nueva etapa, o al menos debemos trabajar para situarnos en ella. La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, promovida por el Gobierno socialista así lo hace: ningún sexo debe tener una participación ni menor del 40% ni mayor del 60%.

De una cuota, pasmos a dos: la cuota de hombres y la cuota de mujeres; la doble cuota natural de la demografía, que tiene mucho que ver con una palabra muy similar: la democracia.

Doble cuota entendida como derecho de ellos y ellas a participar y no ligada al mérito o la capacidad de cada cual.

Esta doble cuota natural de la demografía será muy benefiosa para todos. Legitima por ejemplo que los hombres tengan derecho al 50% del poder, el resto es todo nuestro.

15 noviembre 2006

En Santiago de Chile, en el marco del encuentro de la Internacional Socialista, tuvimos ocasión en el mismo día de visitar lo peor y lo mejor de este prodigioso país.

Durante la mañana acudimos a visitar Villa Grimaldi, el mayor centro de detención ilegal y tortura de la dictadura de Pinochet.

La finca pertenecía a la burguesía santiaguina. Era un espacio de recreo, arbolado, con una gran vivienda en el centro de la parcela y rodeada por un alto muro que la aislaba de las carreteras circundantes. Condiciones ideales para dar rienda suelta al horror de torturar a seres humanos por sus ideas. Fueron más de 2.500 los chilenos y chilenas que pasaron por allí desde 1973, fecha del golpe de estado a 1975, año en que el ejército abandonó esas instalaciones de horror y muerte.
Demolieron todas las construcciones para borrar las huellas de tanta barbarie. Pero, tras la recuperación democrática, un grupo de ex- prisioneros con ayuda del Gobierno chileno han construido una Fundación que cuida de aquel lugar, lo difunde en la Web http://www.villagrimaldicorp.cl/ y en visitas guiadas, y está reconstruyendo la memoria de cuanto allí sucedió.

Por la tarde visitamos la casa de Pablo Neruda en Isla Negra. Un espacio mágico dedicado al amor, el que procesaba por Matilde Urrutia y al mar, a los sentidos, a la libertad, a la creación poética, todo frente al pacífico, con la cordillera andina a las espaldas.
Pablo Neruda y el Chile libre, sobreviven y el resto del mundo ponemos nuestras esperanzas en el gobierno de la presidenta Bachelet.

El mundo no espera nada de Pinochet porque ya sabe quién es.

14 noviembre 2006

Las responsables de igualdad de partidos socialistas de todo el mundo, nos hemos reunido a comienzos de este mes en Santiago de Chile, en el marco de la Internacional Socialista.

Hemos debatido intensamente sobre la participación de las mujeres en los lugares donde se toman las decisiones que nos afectan a todos y sobre el necesario liderazgo de mujeres, en un mundo que necesita especialmente del valor de la tolerancia, del acuerdo, de la integración y el respeto, espacios en los que las mujeres se suelen mover muy bien.

Las políticas de igualdad del gobierno socialista de Zapatero generan en todas estas responsables mundiales, admiración, aplausos y desde luego deseos de desarrollar iniciativas similares, adaptadas a la realidad de cada país.

Se vincula fuera de España, con mucha mayor intensidad de lo que lo hacemos aquí dentro, unas políticas muy avanzadas en materia de género, con el progreso, el desarrollo humano, la construcción de una sociedad más justa, más democrática y mejor adaptada al momento histórico que vivimos.

Es un privilegio explicar fuera de España, qué estamos haciendo en igualdad. Causamos sorpresa y admiración.

Todos y todas en este país somos protagonistas y responsables de profundizar en estos cambios que nos sitúan en cabeza.

03 noviembre 2006

La EPA (Encuesta de población activa) del tercer trimestre de 2006, nos aporta noticias realmente espectaculares sobre la evolución del empleo en España.
La tasa de paro se sitúa en el 8,1%, la más baja desde 1979, hace 27 años.
Precisamente en aquella época, un fuerte movimiento de incorporación masiva de españolas al mercado de trabajo, junto otras razones vinculadas a la crisis energética del petróleo y a desequilibrios de nuestra estructura económica, fueron responsables del aumento del desempleo, que parecía ser un mal endémico en España. Hasta ahora.
En los últimos 25 años se han incorporado al Mercado de Trabajo 2 millones de mujeres. Nuestro país ha sido capaz de absorber la mano de obra femenina, que hace sólo año y medio, superaba el 40% de tasa de ocupación, una cifra hasta entonces insólita.
Hoy la tasa de ocupación de las mujeres camina de manera firme hacia el 50%, cifra que podríamos conseguir rebasar en los próximos meses.
Realmente impresionante. Las políticas de empleo del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, responsable también de las políticas de igualdad, están dando resultados formidables.
No obstante, hemos de seguir trabajando para nivelar la ocupación de hombres y mujeres en España, separadas todavía en 23 puntos. La tasa de paro femenina es del 11;11%, casi el doble que la tasa de paro masculina, 6%, que roza el pleno empleo.
Desarrollo y progreso, equilibradamente repartido, es nuestro principal reto.

02 noviembre 2006

Igualdad efectiva entre mujeres y hombres

Si la tramitación de la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, no sufre retrasos en las Cortes Generales, las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007, serán verdaderamente históricas en España.
Lo decimos una y mil veces en estos días de celebración del 75 aniversario del derecho al voto de las mujeres, gracias a Clara Campoamor y a los diputados que la apoyaron: vamos a pasar de ser electoras a ser elegibles en igualdad.
Un paso excepcional que es de justicia, (todos y todas tenemos los mismos derechos), mejora la calidad de nuestra democracia (que exige la participación de ambas mitades de la población) y sobre todo, es una formidable apuesta estratégica de desarrollo y de futuro. ¿Alguién conoce una máquina de desarrollo más potente que una mujer peleando por los suyos?.
En 1979, con las primeras elecciones municipales, las mujeres sólo representaron el 1,22% del total de concejales. En 2003, en las úlitimas elecciones municipales, las alcaldesas son ya el 12,58% del total, y las concejalas el 25,55%.
La elaboración de listas electorales paritarias, donde ningún sexo tenga menos del 40% ni más del 60%, no sólo por el PSOE que ya lo viene haciendo desde hace 10 años, sino por parte de todos los partidos, llevará a nuestros ayuntamientos, una composición más justa, más democrática y no nos quepa la menor duda, mucho más eficaz en la acción política. Todos y todas ganamos.