31 marzo 2007

"Cambio radical" y la igualdad

A veces resulta descorazonador comprobar cuanto nos queda que avanzar en el camino hacia una igualdad real entre mujeres y hombres, sobre todo cuando damos muchos pasos hacia atrás, como sentí que hacíamos tras ver el pasado domingo el programa de Antena 3 "Cambio radical". Un enorme paso atrás damos cuando identificamos la felicidad de las mujeres con su aspecto físico y por tanto con el éxito entre los hombres, erigidos en jueces y por tanto con el poder de aceptar a mujeres o de rechazarlas en función de su rostro o su cuerpo.Promocionando actitudes como éstas ,tendremos que trabajar el doble y aún el triple para conseguir que las mujeres no tengamos jueces, más que nosotras mismas.

La Iglesia también debe acatar y cumplir la Ley de Igualdad

Hemos conocido a traves de los medios de comunicación que el Obispo de Granada, dictó una norma en su Diocesis, según la cual las mujeres extranjeras no podían ingresar en conventos granadinos.Al parecer, nada dice esa norma sobre los hombres.Supuestamente,ellos aún siendo extranjeros,sí podrían ingresar a un monasterio.Se trataría de una medida no sólo discriminatoria contra las mujeres, sino que además es ilegal, desde que el pasado sábado 24 de marzo entró en vigor la Nueva Ley para la igualdad de hombres y mujeres que ha promovido el gobierno socialista de Zapatero.
Cabe recordar a este miembro de la jerarquía eclesiástica que también él está obligado a cumplir la ley,que la Ley ampara a la ciudadanía, que le concede derechos exigibles ante los tribunales, como podría ser este caso y que la Iglesia Católica tiene también la obligación de defender los valores constitucionales, entre los que se encuentra el valor de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, tal y como señala el artículo 14.
Con independencia de la opinión que a cada cual le merezca el fondo del asunto,(entrar a un convento,concursar para miss,como hemos visto recientemente u otros) lo que no podemos permitir es que haya diferentes normas para mujeres y hombres.

29 marzo 2007

Rajoy, la igualdad de género y los museos

Es digna de mención la importancia que en el PP le dan a la igualdad de derechos de las mujeres.
Mariano Rajoy, el día 15 de marzo cuando se votaba en el Congreso de los Diputados la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, se encontraba en Girona visitando un museo.
Nada tengo en contra de los museos. He dedicado buena parte de mi actividad política a promover nuestro patrimonio, pero, ¿realmente no tenía este hombre otro día para ir a un museo a Girona y dar la imagen de desprecio a las mujeres que dio?
Ángel Acebes, secretario del Grupo Popular, estaba en lo suyo, en un acto de su partido en Málaga. ¿Que pintaba él debatiendo y votando una ley para instalar la democracia de verdad en nuestro país?.
La diputada del PP, Susana Camarero, para justificar la negativa del PP a apoyar esta Ley, decía a la vez, que es poco ambiciosa en recursos y medidas, pero que a la vez no es necesario fijar por obligación un papel equilibrado de hombres y mujeres.
Es un doble y contradictorio argumento que refleja bien a las claras, el tiempo que ésta dedica a pensar en los derechos de las españolas. Andan muy ocupados en España para interesarse por la ciudadanía que pisa el territorio patrio...

27 marzo 2007

El tiempo verbal de las políticas de igualdad

El tiempo verbal de las políticas de igualdad del PP no se conjugan ni en pasado (no hicieron nada), ni en presente (no apoyan la ley), ni en futuro, porque no nos dejan a las mujeres ningún margen de esperanza de que algún día cambien y nos apoyen.

Las políticas de igualdad del PSOE se formulan en infinitivo, se desarrollan en gerundio y se disfrutan en participio.

Infinitivo: promover, poner en marcha, programas electorales, con la legitimidad de todas y todos.

Gerundio: preparando leyes, consultando sectores, escuchando a la gente y consensuando con otras fuerzas políticas.

Participio: derechos disfrutados por la ciudadanía.

Les invitamos a entrar en este circuito hermoso, noble y útil.

16 marzo 2007

Ya tenemos la Ley de Igualdad

La Ley de Igualdad es una Ley para la vida cotidiana de mujeres y hombres, a pesar de esto, ha sido clamorosa y llamativa la ausencia del Sr Rajoy y de la plana mayor del PP en el debate ayer en el Congreso de los Diputados.

Ya sabemos las mujeres lo que podemos esperar de esta gente. Permitidme ahora que os exponga brevemente lo que significa la esta Ley desde mi punto de vista.

La Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres es una de las leyes más importantes del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero porque afecta a toda la ciudadanía y tiene como objetivo una profunda transformación social para desterrar la discriminación y las desigualdades por razón de sexo y promover una sociedad más equilibrada con los mismos derechos para todos y todas.

Por tanto es una Ley para la vida cotidiana de mujeres y hombres que impulsará la igualdad de derechos y oportunidades en ámbitos tan variados como el empleo, el reparto de cuidados familiares, la participación en los lugares donde se toman las decisiones, las políticas y el empleo público, la salud, la educación, la vivienda, la brecha digital de género, las mujeres rurales, las mujeres mayores o las que sufren violencia de género, los permisos de maternidad y paternidad, la flexibilidad horaria y de jornada y otros muchos.

La Ley de Igualdad no establece una cuota de participación para las mujeres sino dos cuotas, una para hombres y otra para mujeres, ambas en proporción equilibrada, derivada de la proporción demográfica de nuestra población, para que todos y todas puedan disfrutar de los mismos derechos.

La Ley de Igualdad es un nuevo compromiso electoral cumplido por José Luis Rodriguez Zapatero que contará con una financiación de 490 millones de € anuales y que evaluará el grado de cumplimiento de sus objetivos a lo largo de los próximos cuatro años.

Desde el PSOE lamentamos mucho que el Partido Popular ande tan ocupado que no tenga tiempo de prestar ni atención ni apoyo a los derechos de las mujeres, la mitad de esa España a la que tanto mencionan.

Del Partido Popular las mujeres españolas solo han obtenido sequía de iniciativas cuando gobernaban, recursos de inconstitucionalidad a las leyes que promueven la participación de las mujeres y desprecio e ignorancia a iniciativas tan importantes como esta Ley pionera en Europa y en el mundo.

La Ley de Igualdad es justa, mejora la calidad de nuestra democracia, promueve los derechos de las mujeres y es una innovadora apuesta de desarrollo económico y social para nuestro país.

Todas y todos estamos de enhorabuena

07 marzo 2007

II Encuentro España - Africa "Mujeres por un Mundo Mejor"

Hoy ha comenzado el II Encuentro “España-África, Mujeres por un mundo mejor” impulsado por España y Mozambique para buscar fórmulas que permitan a las mujeres luchar contra la discriminación y construir espacios de libertad en sus sociedades.

El ambiente no podía ser más enriquecedor: éramos alrededor de 500 mujeres en representación de más de 45 países africanos.

La mañana ha estado llena de comentarios e ideas memorables, permitidme que comparta algunas de ellas.

Nuestra queridísima vicepresidenta ha comentado que las mujeres tenemos el deber de participar en política, como ciudadanas activas, interviniendo en las políticas públicas, con el convencimiento de que vamos a ser capaces de cambiar las cosas. Esto, amigas y amigos de la blogosfera es una llamada al empoderamiento de las mujeres, aunque el hecho del encuentro en sí mismo es ya un ejercicio de empoderamiento y de liderazgo.

Tenemos que tomar las riendas, tenemos ideas y es el momento de ponerlas en práctica para transformar, como ha dicho nuestra vicepresidenta, los espacios de dominación y discriminación, por espacios de libertad y autonomía.

Quiero destacar también el llamamiento que ha realizado la presidenta de Liberia para terminar con determinadas “tradiciones culturales” que tanto daño nos hacen particularmente a las mujeres y la importancia de invertir en alfabetización y educación.

Comparto también con la vicepresidenta la reflexión siguiente: si en estos casi cien años, desde que en el año 1910 se declaró en Copenhague el Día Internacional de la Mujer hemos podido juntarnos tantas mujeres para planificar una agenda política para nuestro propio desarrollo y autonomía, ¿qué no vamos a poder conseguir en otros 97 años?

Me gustaría terminar con la idea transmitida por la Premio Nobel Wangari Maathai, que nos ha dicho que lo importante para la mujer africana en estos momentos es plantar árboles, sembrar vida.

Me sumo a todas estas manifestaciones, en mi convicción de que las mujeres tenemos que visibilizarnos en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente significativo resulta hacerlo en la vida política por la enorme capacidad de cambios positivos que podemos aportar las mujeres.

06 marzo 2007

8 de Marzo: Hacia el liderazgo y el reconocimiento de las mujeres

Esta semana celebramos el día 8 de marzo, un día muy especial para la igualdad entre mujeres y hombres. Como sabéis es el Día Internacional de la Mujer, y la conmemoración de este día supone siempre un reconocimiento al avance de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida, social, laboral, económica y privada.

Este año, en el partido socialista hemos hecho un manifiesto que resalta la importancia del avance de las mujeres, y la importancia que tiene para toda la sociedad la consolidación de sus liderazgos y el reconocimiento de sus logros.

Hemos querido rememorar el compromiso con las Políticas de Igualdad que tiene el Partido Socialista desde que llegó al Gobierno. Un compromiso que va a verse reforzado con la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres que actualmente está debatiéndose en el Senado, pero que pronto será una realidad que marcará un antes y un después para la igualdad en nuestro país.

Continuando con este compromiso, me siento orgullosa de compartir en la blogosfera el compromiso de los y las socialistas para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Las mujeres somos ya el 48% de las listas electorales que presenta el Partido Socialista.

Este 48% de mujeres en las listas electorales es el resultado de un trabajo colectivo que las mujeres venimos haciendo en las organizaciones y en definitiva en la vida, pero que requiere ser visibilizado. Esto es importantísimo porque sólo a través del reconocimiento consolidaremos liderazgos de mujeres. Y necesitamos más modelos de mujeres en los que mirarnos como sociedad, como proyecto.

La humanidad no puede ya vivir bajo el reflejo de una parte de la población y olvidarse de la otra mitad.

Como mujer y socialista considero que la participación de las mujeres en la política es un derecho legal, es un derecho de ciudadanía que aumenta la calidad democrática de nuestro país.

Felicidades a todas

02 marzo 2007

Más rigor señor Vieira al hablar de violencia de género

Resulta desesperante que tengamos que seguir escuchando hoy por hoy declaraciones como las del presidente de la Audiencia de Madrid, Francisco Vieira Morante que recomienda que "no se denuncie la violencia doméstica cuando ésta es poco grave o está empezando".
Demuestra el peligrosísimo desconocimiento de determinadas autoridades ante el proceso que genera la violencia de género y que suele seguir el mismo patrón: algún insulto esporádico, ataques a la autoestima, y cuando la víctima se siente anulada comienzan las vejaciones más evidentes y tras el maltrato psicológico, que según este responsable de la judicatura sería poca cosa, aquella situación traumática ya de por sí, puede derivar en palizas e incluso en la muerte. Este proceso viene a durar entre 7 y 10 años de media antes de que la víctima denuncie. La violencia contra las mujeres es un asunto muy serio y del que debemos exigir rigor a la hora de realizar manifestaciones. Pero sobre todo, este tipo de intervenciones atentan contra el modelo preventivo recogido en la Ley Integral contra la Violencia de Género y ponen de manifiesto el trabajo ingente de concienciación y sensibilización que debemos hacer desde los puestos de responsabilidad y de creación de opinión, desde los partidos políticos, los medios de comunicación, las instituciones públicas, para luchar, entre toda la ciudadanía contra una lacra social que nos afecta a todos y todas.