29 abril 2008

Entusiasmo para trabajar por la igualdad

Estoy segura de que la inmensa mayoría de los millones de personas, hombres y mujeres que siguieron anoche la entrevista del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la primera entrevista en profundidad concedida tras su reelección, quedaron admirados de la profundidad de las convicciones de nuestro presidente en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Que nadie dude que a base de convicción y de trabajo como viene haciendo desde que ejerce el liderazgo del PSOE y del país, el presidente Zapatero va a transformar la sociedad española con ayuda de todas las personas que desean que el cambio se produzca.

Una transformación radical, que tardará más o menos en llegar porque tiene que vencer resistencias históricas, pero que ya está en marcha.

España se sitúa en la primera posición del grupo de países que tiene como uno de los objetivos cruciales conseguir la plena igualdad de la población, este es el test por el que se va a medir en los próximos años el verdadero bienestar de la sociedad española.

Es intolerable como ha dicho el presidente, que una mujer que realiza el mismo trabajo que un hombre, gane menos.
Es intolerable que las mujeres no participen en igualdad en la vida social, política y económica del país.
Es intolerable que persista el machismo criminal que sustenta la violencia contra la mujer.

Por eso la creación de un Ministerio de Igualdad, lo ha dejado claro ayer el presidente por si alguien dudaba de sus razones para hacerlo.

24 abril 2008

Algunos confunden la moral de unos pocos con los derechos morales de todos

Hoy hemos conocido que la Comunidad de Madrid tiene firmado un acuerdo con el Arzobispado de Madrid, por el cual los sacerdotes y capellanes forman parte con voz y voto de las comisiones éticas de los Hospitales.

Por medio de este convenio, la Iglesia puede opinar entre otros asuntos, sobre los cuidados paliativos de los enfermos terminales, sobre la interrupción o no del embarazo, sobre la reanimación de fetos con malformaciones.

A lo mejor esto es el famoso liberalismo que predica Esperanza Aguirre, aunque en mi opinión quizás debería buscar la mayor libertad individual dentro de los límites que nos marca la ley en ved de confundir la moral de algunos con la legalidad y los criterios médicos.

Pero es que además la composición de dichos comités irá en contra de la ley de igualdad ya que para la Iglesia católica sólo cuentan los hombres.

¿Qué va a ocurrir en el caso de aquellos pacientes que se declaren ateos, profesen otra religión o simplemente sin declarar su fe religiosa se nieguen a esa intromisión sobre su vida?

18 abril 2008

Basta ya de hipocresía y hablemos claro


La Asociación Nacional de Locales de Alterne (ANELA), ha puesto el grito en el cielo por la campaña de sensibilización contra la prostitución de mujeres que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha.

En dicha campaña se presentan unos carteles publicitarios donde aparece la fachada de un club de alterne con el reclamo “explotación de mujeres”, y debajo la leyenda “porque tu lo pagas existe la prostitución”

ANELA dice que en sus locales no existe explotación de mujeres, ¿pero de qué estamos hablando?, es que acaso estos señores y algunas personas más, creen en el mito de “Pretty Woman”.

Hablemos claro, las mujeres que estamos en contra de la prostitución, no queremos coartar la libertad de ninguna mujer, pero sabemos que tras la prostitución de mujeres no existe libertad, existe dominio masculino, explotación, humillación, maltrato y pobreza.

Ahora que en España hemos pisado el acelerador hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tenemos que terminar con este reducto del pasado, fruto de una sociedad que entre todos tenemos que cambiar.

14 abril 2008

Felicidades Presidente

Quiero aprovechar este espacio para felicitar al Presidente Zapatero por la composición y por los contenidos del nuevo Gobierno.

Un Gobierno moderno y comprometido con los nuevos retos que se plantean en las sociedades modernas. Un Gobierno que se ha marcado como objetivos prioritarios la innovación, el medio ambiente y la igualdad entre mujeres y hombres.

Felicidades también por contar con el talento de las mujeres, por abandonar prejuicios y formar un gobierno que por primera vez en la historia de nuestro País, cuenta con más mujeres que hombres.

Felicidades por tener la valentía para acometer dos nombramientos que son de nuevo dos hitos históricos, el nombramiento de una mujer como ministra de Defensa y la creación del Ministerio de Igualdad con una mujer al frente.

Situar una mujer al frente de nuestras Fuerzas Armadas es un paso más hacia la normalización de las relaciones entre mujeres y hombres, haciendo visible a las mujeres en un ámbito históricamente muy masculinizado.

La creación del Ministerio de Igualdad es un hecho histórico de gran calado, responde a una demanda que llegaba al Partido Socialista desde el Movimiento Feminista.
Responde también a una línea de actuación coherente con las políticas de Igualdad puestas en marcha en la anterior legislatura, y que siguiendo esta coherencia lógica debía profundizarse reforzando las estructuras de Igualdad. No cabe duda de que hemos dado un paso trascendental en nuestra democracia.

Felicidades de nuevo Presidente, por un Gobierno, moderno, anticipador del futuro que sitúa la Igualdad entre hombres y mujeres entre los ejes fundamentales de la acción del Gobierno y del Partido Socialista

09 abril 2008

¡Enhorabuena Inés!




Inés Alberdi ha sido nombrada Directora Ejecutiva de UNIFEM, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

Es la primera vez que un español o una española, llega a la dirección de un fondo, agencia o programa de las Naciones Unidas.

Ha sido una noticia fantástica, la mejor noticia, lo es porque supone un reconocimiento no sólo para la merecidísima trayectoria personal de Inés Alberdi, sino para todas las mujeres españolas y para las políticas que el gobierno socialista está llevando a cabo en materia de Igualdad.

Quiero aprovechar este espacio, para transmitirte todo nuestro apoyo a tu trabajo en UNIFEM, en coherencia con nuestros valores de promoción de las mujeres y esfuerzo para la cooperación con los países que lo necesitan.

Felicidades Inés

08 abril 2008

Breve comentario a Lidia Falcón

Afortunadamente, la Ley de Igualdad proporciona también, ante otros beneficios, la oportunidad de criticarla por insuficiente, a aquellas personas que durante mucho tiempo, nada reclamaban durante años de sequía en materia de iniciativas legales y sociales, para avanzar hacia la plena igualdad de derechos entre mujeres y hombres, en el empleo, en el reparto equitativo de los cuidados familiares o en la participación en los lugares donde se toman las decisiones.

Suele ocurrir que cuando nada se hace, nada se critica y suele ocurrir también que cuando un proyecto político abandona la utopía y se confronta con la realidad, corre el riesgo de dejar de ser perfecto e inexistente, para pasar a engrosar la larga lista de las imperfecciones humanas, pero reales y transformadoras de nuestra vida.

Viene esto a colación de las reflexiones suscritas recientemente por Lida Falcón, tituladas ¿Eso era la igualdad?, en las que sostiene que la Ley de Igualdad es un fracaso sin paliativos, porque no hemos consultado desde el PSOE con el verdadero “Movimiento Feminista”, en mayúsculas.

Puedo asegurar a Lidia, desde el respeto a su trayectoria, que han participado muchas feministas (en minúsculas por pudor), en la elaboración de las políticas de igualdad del Gobierno socialista de Zapatero, que en el PSOE, nos merecen el mismo respeto, que ella y además el agradecimiento por su esfuerzo y colaboración, aun a riesgo de no colmar todas las expectativas de quienes piensan las transformaciones sociales con absoluta perfección, pero eso sí, desde la barrera.

07 abril 2008

La supermujer se extingue

Este es el título de un reportaje del diario El País sobre el trabajo no remunerado y el nuevo papel de las mujeres en nuestras sociedades.

Para empezar, el título que en otra circunstancia podría parecer alarmante, supone para las mujeres una autentica liberación. Ya sabemos que desde el punto de vista social implica un replanteamiento de la organización y la necesidad de cubrir los servicios que antes hacía “el ama de casa”.

Pero supone también el acceso a la individualidad de las mujeres, la capacidad de ser ellas mismas, de poder pensar en ellas mismas, de disponer y por lo tanto de poder disfrutar de su tiempo libre y más cuando llega la edad de la jubilación.

Claro que no hablamos de un trabajo forzado, las mujeres lo hacemos porque “queremos”, lo que no se dice es que no hay otra alternativa.

Y aquí es donde está el gran reto del nuestra sociedad, construir una red social pública tan potente y eficiente como las redes que a través de generaciones las mujeres han ido construyendo en el ámbito privado, para poder salir adelante.

Las mujeres del siglo XXI queremos ser mujeres no supermujeres, queremos autonomía, trabajo remunerado y tiempo libre, como corresponde a las cotas de bienestar alcanzadas en nuestras sociedades. El modelo anterior está agotado y obsoleto porque pasa por la anulación (pública) de la mitad de la población.

Debemos repensar las relaciones entre los sexos, debemos repensar la estructura laboral, debemos caminar hacia una sociedad más conciliadora, más responsable con sus ciudadanos y sobre todo con sus ciudadanas.

En esta línea se sitúan las leyes de Igualdad y de la Autonomía Personal recientemente aprobadas por el Gobierno socialista y que van a necesitar del esfuerzo y apoyo de todas y todos para su implementación, pero que van a suponer una auténtica revolución en nuestras sociedades.

Dicen los informes que no habrá otra generación de madres que cuide a abuelos, hijos y nietos, pero sí podemos afirmar que habrá una generación de mujeres dueñas al 100% de sus propias vidas.